El pasado 1 de junio, el Hotel Westin Monterrey Valle de Monterrey (México) acogió el Ikusi Security Series – Manufacturing. Se trata del primero de una serie de eventos, dirigidos a directores, gerentes y líderes de seguridad, operación, tecnología, TI y automatización, en los que se abordará de forma puntual, y por cada sector, las amenazas en términos de ciberataques a las infraestructuras críticas privadas y públicas.
Ikusi: las infraestructuras críticas, fundamentales
Según explica Gustavo Valdez, director general de Ikusi México, “la infraestructura crítica es todo aquel componente físico con el que cuenta un gobierno o una industria y permite que cualquier proceso que se realice pueda llevarse a cabo”.
Al respecto, Valdez observa que “sectores como los de las comunicaciones, industria química, energía y exploración, presas, fabricación de equipos eléctricos y de transporte, industria naval, ejército, financiero, salud, alimentación o agricultura cuentan con hardware y/o componentes físicos sujetos a posibles ataques. Y que son fundamentales para que cualquier país del mundo pueda funcionar a través de cada uno de sus eslabones”.
Sobre los riesgos que entraña, el director general de Ikusi advierte que, literalmente, “un ataque a una infraestructura crítica puede colapsar una nación. Por ello, las medidas de seguridad deben ser más sólidas que nunca”.
La prestación de servicios esenciales, en juego
Al prestar servicios esenciales que contribuyen al correcto funcionamiento de la sociedad, los ciudadanos de todo el mundo dependen de las infraestructuras críticas. Además, todos los sectores críticos son interdependientes. Por ello, el ataque a uno de ellos puede tener un impacto directo en el resto.
En este sentido, el informe Critical Infraestructure Readiness Report pone de manifiesto que casi la mitad de los operadores de infraestructuras críticas considera que, en un periodo de tres años, un ataque puede tirar las instalaciones e incluso causar la pérdida de vidas humanas.
Dado que las pérdidas producidas por los ciberataques han alcanzado niveles sin precedentes, y que la protección de las infraestructuras críticas es un problema de seguridad nacional y mundial que concierne a todos, Gustavo Valdez señala que “es primordial crear una estrategia de ciberseguridad integral aplicable a las condiciones de cada país. De esta manera, se formará un frente de defensa que permita intercambiar, de forma eficiente, información de alertas, vulnerabilidades y amenazas”.
Archivado en: