En lo referente a la seguridad de los profesionales de la información, suele relacionarse con su integridad física. Algo lógico, pues, según el barómetro de Reporteros sin Fronteras, 36 periodistas y tres colaboradores de medios han sido asesinados en 2022. Sin embargo, pese a lo dramático de dicho reporte, los físicos no son los únicos riesgos que acechan a la profesión. Además, se debe prestar atención a la seguridad de los periodistas en Internet.
Te puede interesar: La seguridad de los periodistas en México, analizada en un foro del CNB
Principales amenazas a la seguridad de los periodistas en Internet
Así lo advierte la noruega Runa Sandvik en una entrevista realizada por Brooke Lynn Weenig, gerente sénior de Marketing de Productos de Seguridad de Microsoft, para el blog del gigante tecnológico.
Según la exdirectora sénior de Seguridad de la Información del periódico The New York Times y miembro del consejo asesor técnico de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) de EEUU, “las principales amenazas a la seguridad de los periodistas en Internet son la apropiación de cuentas en línea y las estafas de phishing. Y en el caso de los medios de comunicación para los que trabajan, la ausencia de autenticación multifactor, las contraseñas deficientes, el phishing y los sistemas obsoletos”.
Propuestas para reforzar la seguridad digital de los informadores
Sobre cómo se puede reforzar la seguridad de los periodistas en Internet, Sandvik considera que esta última debe abarcar las seguridades digital, física y emocional, así como las cuestiones legales. “La seguridad del periodismo necesita abarcar estos cuatro segmentos. Por ello, mantengo conversaciones individuales con los informadores que desean orientación sobre seguridad y los ayudo a descubrir qué pueden hacer para mejorarla”, observa la experta.
Y centrándose en los medios de comunicación, los invita a que reflexionen sobre sus políticas de seguridad. “Tienen que brindarles una mayor protección a los periodistas”, enfatiza. Para ello, señala, el presupuesto no puede ser una excusa. “Actualmente, hay herramientas gratuitas o muy económicas a nuestro alcance. Lo que se requiere es liderazgo para que lleguen a la Redacción. A estas alturas, no centrarse en la ciberseguridad no es una opción”, concluye.
Archivado en: