En una entrevista concedida al periódico El Tiempo, el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional de Colombia, ha manifestado que los policías y militares del país están unidos “de una manera muy fuerte”. De igual modo, ha considerado que no es momento de sacar al cuerpo policial que dirige del Ministerio de la Defensa Nacional.
Respecto a dicha cuestión, se trata de una de las propuestas realizadas por el nuevo presidente del país, Gustavo Petro. Receptivo ante las protestas de organizaciones civiles sobre la violación de derechos humanos por parte de policías nacionales durante las manifestaciones sociales, el mandatario estaría considerando la posibilidad de abolir el Escuadrón Móvil Antidisturbios. Y también que la Policía Nacional pase a depender del nuevo Ministerio de la Paz y la Convivencia, de futura creación.
Henry Sanabria apuesta por una reforma gradual
Algo que Henry Sanabria no ve con buenos ojos. “Yo soy partidario de que la Policía Nacional siga dependiendo del ministro de Defensa”, ha señalado. A pesar de ello, no se muestra contrario a que la institución salga del Ministerio de la Defensa Nacional. “Pero, en este momento, no sería conveniente que dependiésemos de otro ministro, porque poner de acuerdo ese componente que detenta la fuerza pública sería más difícil”, ha argumentado el general.
Además, Henry Sanabria ha observado que la reforma del cuerpo policial ha de realizarse de manera gradual y no de la noche a la mañana. Igualmente, debe ser producto de “un estudio muy preparado que incluso tiene que ver con la propia formación de la Policía Nacional hacia una formación plenamente civilista”.
Situación inversa en México con la Guardia Nacional
La situación de Colombia contrasta con la de México. Así, mientras el presidente Gustavo Petro parece decidido a sacar la Policía Nacional de la cartera de Defensa, su homólogo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha trasladado la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional, militarizando así un cuerpo que nació con naturaleza civil.
Con el fin de calmar a sus detractores, AMLO se ha mostrado dispuesto a celebrar una consulta pública en 2027. A través de ella, se preguntaría a la sociedad mexicana sobre la continuidad de la Guardia Nacional como una rama de la Sedena.
Archivado en: