¿Cuáles han sido las principales conclusiones de Segurinfo Colombia, el congreso de seguridad de la información que se ha celebrado en Bogotá?
Nos gustó muchísimo reencontrarnos con los profesionales colombianos después de dos años de ausencia debido a la pandemia de COVID-19. El último evento que organizamos aquí fue en 2019. Pero eso no impidió que siguiéramos trabajando virtualmente en 2020 y 2021 para llevar a cabo actividades y seguir teniendo contacto con todos los profesionales.
Ello fue así porque el tema de seguridad de la información y ciberseguridad no se puede dejar de lado. Uno no debe descuidarse ni un minuto porque hay que estar muy atento siempre con las herramientas bien adecuadas, ya que el asunto de los ciberataques es muy importante: cada vez se están dando más.
A la gente le gustó mucho Segurinfo Colombia porque tuvo oportunidad de intercambiar información, actualizarse, conocer soluciones para los problemas que pasan en muchas organizaciones y empresas…
Bajo su punto de vista, ¿cuáles serán los principales retos que deberán enfrentar las empresas en materia de seguridad de la información y ciberseguridad?
Las actividades de los hackers están en cada momento y en todo lugar. Y no solo para las empresas, sino para el público en general. Hay que tener mucho cuidado con la información que se sube y se comparte en Internet. Y también con los emails que se reciben, porque son muy engañosos.
En realidad, uno piensa por qué pasa todo esto cuando antes uno vivía tranquilo y feliz. Bueno, la situación así… En estos momentos también vivimos una guerra que era impensable. Así que debemos defendernos continuamente. No solamente por el tema de seguridad de la información y ciberseguridad, sino también a nivel de seguridad física, porque la situación está muy complicada en todo el mundo.
¿La pandemia ayudó a actualizar muchos procesos en materia tecnológica?
Sí. La pandemia hizo que la tecnología se extendiera mucho más. El comercio electrónico creció terriblemente porque las personas no podían salir de su casa. Entonces, quisieran o no, tuvieron que implementar la tecnología. Las empresas que venden sus productos por comercio electrónico han visto incrementadas sus ganancias. Y las que no apostaron por el comercio electrónico, muchas han desaparecido. Por ello, la tecnología es muy válida y ha crecido fuertemente en la pandemia.
Así como se actualizan los procesos de información, ¿también se actualiza la ciberdelincuencia?
Por supuesto. Los ciberdelincuentes están trabajando constantemente, actualizándose. A veces están mucho más actualizados que las empresas que venden antivirus. Ello es así porque son personas que viven para eso, se dedican exclusivamente a eso. Su meta es robar información de las empresas y hackear a los usuarios normales.
¿Qué podemos esperar de la edición de Segurinfo Colombia que se celebrará en 2023?
De un año a otro, seguro que las cosas cambian mucho… La tecnología cambiará. Cuando Usuaria se fundó en 1983 había las llamadas salas cofre, donde nadie podía entrar. Era todo información muy oculta, no existían los PC como los conocemos hoy ni la nube. Nos manejábamos con terminales tontas o bobas, les decíamos en ese momento.
Y todo eso cambió. Ahora la gente se maneja con sus celulares, tiene toda su información ahí. ¿De qué tamaño estamos hablando? De un centro de cómputo enorme, de manejar información por medio de un celular. Así que de aquí a 2023, la tecnología puede avanzar mucho.
Mientras tanto, continuaremos organizando actividades que la gente puede ver por streaming si no puede desplazarse presencialmente a los eventos. El próximo será Segurinfo Perú, el 22 de noviembre.