Contenidos didácticos

¿Qué es un ‘cracker’ informático y cuáles son sus objetivos?

Las acciones perpetradas por piratas informáticos suelen ser atribuidas a los ‘hackers’. Pero los expertos en seguridad cibernética observan que quienes acceden a los sistemas con fines delictivos son los ‘crackers’.

un cracker intenta abrir un candado de ciberseguridad

Según el diccionario de Oxford, los ‘crackers’ acceden ilegalmente a sistemas ajenos y los manipulan.

Por Redacción.

A la hora de hacer referencia a la ciberdelincuencia o el cibercrimen, popularmente suele emplearse el término hacker. Sin embargo, en muchos casos debería utilizarse la palabra cracker. Si no estás familiarizado con esta última figura, a través de este post vamos a explicarte qué es, por qué se le llama así y cuáles son sus principales objetivos.

Diferencias entre ‘hacker’ y ‘cracker’

Como punto de partida, lo primero es tener claro qué es un hacker o jáquer. Al respecto, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) lo define como “una persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora”. En este caso, hablaríamos de un hacker bueno, hacker ético o hacker de sombrero blanco.

Pero los hackers también pueden ser piratas informáticos. Aquí ya hablamos del lado oscuro de la Fuerza. Y el hacker se convierte en cracker, que, según el diccionario de Oxford, es alguien con “grandes conocimientos de informática que se dedica a acceder ilegalmente a sistemas ajenos y a manipularlos”. Y lo hace, además, “con fines delictivos”, apunta la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Asimismo, esta última, para aclarar el uso de ambos términos, pone el siguiente ejemplo: Las empresas necesitarán 825.000 ‘hackers’ para frenar a los ‘crackers’ en 2025. En definitiva, a modo de resumen:

  • Un hacker es toda persona capaz de entrar en un sistema informático ajeno.
  • Y un cracker lleva a cabo el mismo trabajo pero con fines ilícitos.

¿De dónde proviene este término?

El término cracker no es nuevo. El mismo empezó a ser usado por los hackers legales en los años 80 del siglo XX para señalar a quienes actuaban de manera ilegal y desprestigiaban al colectivo. Cuatro décadas después, curiosamente, son los hackers quienes han adquirido peor fama –obviándose que practican hacking ético–. Y casi nadie habla de los crackers cuando se producen brechas de seguridad. Dicho término inglés podría traducirse al español como quebrador o rompedor.

¿Qué persiguen estos piratas informáticos?

Para los expertos en seguridad cibernética de Avast, los crackeos son la versión malvada de los hackeos. Y entre los más habituales se encuentran:

  • Las acciones encaminadas a obtener contraseñas.
  • Los ataques que tienen como fin alterar software con el objetivo de desactivar o eliminar por completo una o varias de sus funciones.
  • Las operaciones para vulnerar redes de área locales inalámbricas.

En cuanto a los fines de los crackeos, abarcan desde el robo, la manipulación y la destrucción de información hasta la propagación de malware o el espionaje corporativo.

concepto de brecha de información con un candado de ciberseguridad abierto
Uno de los fines de los ‘crackeos’ es robar, manipular y destruir datos de sistemas informáticos.
Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad