El IV Congreso Mexicano PIC, organizado por Segurilatam y dedicado a la protección de infraestructuras críticas (PIC), dio comienzo, ayer martes, en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. La inauguración corrió a cargo de Javier Borredá García, director de la publicación del Grupo Borrmart, quien estuvo acompañado en el escenario por representantes de las seguridades pública y privada del país.
Hacia un modelo PIC en México
Como en ediciones anteriores, el IV Congreso Mexicano PIC se inició con una serie de ponencias centradas en la construcción de un modelo PIC en México. Sobre dicha tarea, Mario Arroyo-Juárez, director del Instituto Iberoamericano de Liderazgo en Seguridad, manifestó que, en su opinión, “la legislación actual, con el Consejo Nacional de Seguridad Pública a la cabeza, es suficiente marco jurídico y no sería necesaria una ley PIC específica. Lo importante es dotar de contenidos a la legislación existente”.
Por su parte, Ignacio Hernández Orduña, director general de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hizo referencia a la importancia de los directorios de empresas registradas y la validación de la Cédula de Identificación Personal (CIP) para prestar servicios de seguridad privada en el ámbito PIC.
Y por lo que respecta a José Luis Calderón González, experto en protección de infraestructuras críticas y director comercial de Eximco, destacó la importancia de contar con un catálogo de instalaciones actualizadas. Y puso algunos ejemplos reales de algunas que han quedado fuera de dicha consideración.
La primera jornada del IV Congreso Mexicano PIC también permitió analizar los riesgos y las amenazas para la protección de las infraestructuras críticas gubernamentales y conocer las experiencias de los responsables de seguridad de operadores críticos.
Presencia de patrocinadores
Asimismo, los patrocinadores del evento pudieron dar a conocer sus servicios y soluciones para infraestructuras críticas dentro y fuera del auditorio del museo. En el caso del exterior, dispusieron de unos stands para presentar su oferta.
El congreso está patrocinado por Abloy, CAME, Corporativo Almaba, Eximco, Genetec, Grupo IPS, Grupo Paprisa, GSI Seguridad Privada, INV Systems México, Johnson Controls, Omnicloud y Optex. Y hoy celebrará su segunda y última jornada ante un exclusivo aforo reservado a 200 invitados.
Archivado en: