El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado, el 27 de diciembre, la Directiva (UE) 2022/2557 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 relativa a la resiliencia de las entidades críticas. Esta normativa, conocida como Directiva de Resiliencia, deroga la Directiva 2008/114/CE sobre la identificación y designación de infraestructuras críticas europeas y la evaluación de la necesidad de mejorar su protección. De hecho, su llegada viene de la mano de la publicación de la Directiva NIS 2.
Esta nueva legislación obliga a los Estados miembros a adoptar medidas específicas para garantizar la prestación de los servicios esenciales. Pero sobre todo establece la identificación de las entidades críticas y aborda el cumplimiento de las obligaciones impuestas a estas últimas.
Además, la Directiva de Resiliencia fija obligaciones con el fin de que las entidades críticas aumenten su resiliencia y capacidad de prestar sus correspondientes servicios en el mercado interior. E implanta normas sobre la supervisión, ejecución e identificación de las entidades críticas de especial importancia europea.
Por otro lado, la novedosa normativa, en aras de una ciberseguridad conjunta, establece procedimientos comunes de cooperación e información sobre su aplicación.
La Directiva de Resiliencia entra en vigor 20 días después de su publicación. Los Estados miembros deberán adoptar y publicar las medidas necesarias para cumplir lo establecido en esta normativa, como tarde, el 17 de octubre de 2024.
Archivado en: