Un grupo de 18 profesionales de la República Dominicana ha recibido capacitación en ciberseguridad en India. Concretamente, la formación se llevó a cabo en la ciudad de Mohali (Punjab), en el norte del país. Y formó parte de la agenda académica sobre seguridad cibernética, análisis de malware e ingeniería inversa celebrado en el marco del Programa de Cooperación Técnica y Económica de India (ITEC, por sus siglas en inglés).
Capacitación en ciberseguridad para funcionarios públicos
De asistencia bilateral, este último está financiado por el gobierno indio con el fin de abordar las necesidades de los países en desarrollo a través de iniciativas de formación. Y tiene asociaciones con más de 150 países de África, América Latina, Asia y Europa.
En el caso de los dominicanos que participaron en la capacitación en ciberseguridad, son funcionarios que laboran en instituciones gubernamentales. Entre ellas:
- Autoridad Portuaria Dominicana.
- Banco Agrícola.
- Banco Central de la República Dominicana.
- Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS).
- Dirección General de Presupuesto.
- Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Indotel).
- Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).
- Ministerio de las Fuerzas Armadas.
- Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OCTIC).
- Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
David Puig, embajador de la República Dominicana en India, ha agradecido la disposición de dicho país a “colaborar con el fortalecimiento de las capacidades dominicanas en un área de importancia estratégica para los intereses nacionales como la seguridad cibernética”.
Publicación del decreto 685-22 de ciberseguridad
La Presidencia de la República Dominicana ha dado a conocer esta capacitación en ciberseguridad casi al mismo tiempo que se publicaba el decreto 685-22 de seguridad cibernética. Como informó Segurilatam, el objetivo del documento es fortalecer la protección de la Administración ante incidentes de carácter cibernético.
En este sentido, el decreto 685-22 persigue adoptar controles, políticas y estándares que ayuden a aumentar los niveles de madurez cibernética en el sector público. Y también que se notifiquen los eventos e incidentes de ciberseguridad y se intercambie información sobre ciberamenazas.
Archivado en: