En el transcurso del evento Cyber Summit, organizado por la embajada de Reino Unido en Colombia, el ministro TIC del país andino, Mauricio Lizcano, presentó la estrategia del Gobierno liderado por Gustavo Petro para hacer de Colombia un referente en ciberseguridad entre los países de la región.
Te puede interesar: III Foro de Pensamiento Estratégico de Seguridad: la ciberseguridad, protagonista
Una estrategia de ciberseguridad basada en cuatro acciones
Concretamente, la estrategia de ciberseguridad presentada por el ministro TIC está basada en cuatro acciones:
- La primera de ellas, como ya informó Segurilatam, es la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, una iniciativa que se retomará con el inicio de la nueva legislatura.
- Otra medida destacada es el fortalecimiento del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCERT). Se trata de un equipo que es punto de contacto del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) para coordinar la prevención, mitigación, gestión y respuesta ante incidentes de seguridad digital nacional tanto en el sector público como en el privado.
- En cuanto al tercero, tal y como avanzó nuestra publicación, es la puesta en marcha de un hub de ciberseguridad en Caldas. Para dicho fin se ha destinado un presupuesto que ronda los 10.000 millones de pesos, en parte dirigidos al centro de desarrollo tecnológico BIOS, con el objetivo de contar con un supercomputador y formar a los ciudadanos en ciberseguridad.
- Y por lo que respecta a la última medida, hace referencia, precisamente, a la capacitación y entrenamiento de especialidades en ciberseguridad mediante instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y empresas del sector digital.
Ministro TIC: “La ciberseguridad es un proyecto de política pública”
En su intervención, el ministro TIC manifestó que “sin seguridad digital no podemos construir una transformación real. La ciberseguridad es un proyecto de política pública para que Colombia sea una potencia mundial. Por ello, estamos abiertos a cooperar con el sector privado, la academia, las fuerzas militares y otros países que consideren que podemos trabajar juntos”.
Archivado en: