Tras Chile y Brasil, México es el país de América Latina que más apuesta por la tecnología IoT. Así lo considera Alai Secure, operador M2M/IoT especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica, basándose tanto en los datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) como en su experiencia en el país.
En este último comenzó a operar, el pasado mes de marzo, con motivo de la celebración de Expo Seguridad México. Un evento en el que reunió a centrales de monitoreo para analizar el estado de la tecnología, presentar sus novedades y compartir nuevos modelos de negocio M2M/IoT.
Ricardo Orjuela: “El mercado mexicano, todo un descubrimiento”
Al respecto, Ricardo Orjuela, gerente regional de Ventas para Latinoamérica de Alai Secure, explica en una entrevista concedida a Segurilatam que “México ha sido todo un descubrimiento” en materia de tecnología IoT. “A pesar de que se trata de un mercado maduro, quizás el que más recorrido tenga en la región, es importante señalar que nos hemos encontrado una demanda enorme de soluciones de conectividad M2M/IoT”, precisa.
“Especialmente”, prosigue, “en todo lo que tiene que ver con comunicaciones de movilidad, la vertical de seguridad privada y otras como la de fabricantes y proveedores de soluciones push to talk (PTT) que están reforzando sus sistemas de comunicaciones tetra con la incorporación de comunicaciones GSM (3G y 4G).
Mauro Rangel Orihuela, Account Manager de Alai Secure en México
El encargado de liderar la operación de Alai Secure en México es Mauro Rangel Orihuela, en calidad de Account Manager, quien manifiesta que “el país cuenta con una infraestructura de red relativamente sólida, especialmente en áreas urbanas y zonas turísticas. Su cobertura de red amplia y su conectividad facilitan implementar soluciones IoT. Y ahí es donde entramos nosotros”.
“En comparación con el resto de países en los que operamos en Latam –Chile, Colombia, Ecuador y Perú–, México ha experimentado un mayor nivel de adopción de tecnología IoT en agricultura, transporte o ciudades inteligentes. Algo que se debe, en parte, a la creciente conciencia de los beneficios potenciales del IoT y al apoyo gubernamental y empresarial para impulsar la digitalización e innovación”.
“Desde el Gobierno se han reconocido las oportunidades que brinda esta tecnología para mejorar la eficiencia operativa, la toma de decisiones basadas en datos y la creación de nuevos modelos de negocio. Sin duda, ello ha contribuido a una mayor demanda y adopción de soluciones M2M/IoT”, indica Rangel.
Y concluye avanzando que, a medida que la conciencia y la demanda sigan aumentando, junto al apoyo gubernamental y unas regulaciones favorables, “se espera que la tecnología IoT continúe expandiéndose en los próximos años. Una oportunidad que Alai Secure sabrá aprovechar”.
Archivado en: