Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, los robos en casa habitación representan el 6% de los delitos cometidos en México. Y a ellos hay que sumar asaltos a establecimientos comerciales como las joyerías. Por ello, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) aconseja proteger viviendas, comercios y otros inmuebles con blindaje arquitectónico.
¿Qué es el blindaje arquitectónico?
En cuanto a qué es el blindaje arquitectónico, desde el CNB observan que el mismo representa una barrera de seguridad entre los delincuentes y una casa, negocio u otro inmueble consistente en el blindaje de puertas, ventanas o elementos arquitectónicos como los muros.
Para dicho fin, los profesionales del sector recurren a materiales como acero y cerámica con propiedades antibalísticas, chapas y herrería de alta seguridad, fibras aramidas, polietileno de alta densidad molecular, vidrio blindado, etc. Y sus intervenciones tienen dos fines: por un lado, blindar la propiedad a proteger; y por otro, hacerlo de tal forma que el blindaje no afecte a su estética.
10 beneficios del blindaje arquitectónico
Con el objetivo de destacar su importancia, el CNB señala cuáles son las principales ventajas del blindaje arquitectónico:
- Esta clase de blindaje ofrece protección contra asaltos, vandalismo e intrusión, contribuyendo así a salvaguardar el patrimonio de los ciudadanos.
- Es posible instalarlo tanto en viviendas como en establecimientos comerciales, así como en oficinas, embajadas, casetas de vigilancia, etc.
- Las empresas del sector realizan diseños personalizados acordes a las necesidades de cada cliente. Y con diferentes grados de seguridad.
- Bien ejecutado, este blindaje no altera la estética original de una vivienda o negocio.
- En el caso de las puertas, pueden incorporar vidrio blindado o cualquier otro material balístico opaco.
- Retrasa el tiempo que deben emplear quienes deseen acceder al bien protegido.
- Brinda tiempo suficiente para que se activen las alarmas y se avise a las fuerzas y cuerpos de seguridad pública.
- Protege áreas que sean estratégicas para garantizar la continuidad de las operaciones.
- Minimiza el riesgo y el daño ante municiones, bombas molotov y algunos explosivos.
- Finalmente, también ofrece protección contra huracanes. Y en climas fríos contribuye a que haya una temperatura más agradable en las áreas donde esté colocado.
Archivado en: