Según un estudio elaborado por LinkedIn, el porcentaje de mujeres en ciberseguridad fue del 25% en 2022 a nivel mundial, frente al 20% registrado en 2019 y al 10% en 2013. A tenor de esa progresión, los expertos prevén que las mujeres representen el 30% de la fuerza laboral de seguridad cibernética en 2025. Y a medio plazo, el 35% en 2031.
Mujeres en ciberseguridad: avanzan pese a las brechas de género
Así pues, las mujeres avanzan en el ámbito de la ciberseguridad pese a las brechas de género. En este sentido, cabe destacar, por ejemplo, que solamente ocupan el 17% de los puestos de directores de Seguridad de la Información (CISO, por sus siglas en inglés) en la lista de empresas Fortune 500.
Por edades, las mujeres menores de 30 años representan el 30% del total de la fuerza laboral en ciberseguridad. Pero el porcentaje desciende al 24% en la franja comprendida entre 30 y 38 años. Y la brecha es aún mayor en el colectivo de profesionales con 39 años o más.
Escasez de talento en seguridad cibernética a nivel mundial
Esa situación de las mujeres en la ciberseguridad se produce en un contexto de escasez de talento. Al respecto, se estima que hay más de 3,4 millones de puestos de trabajo vacantes, relacionados con funciones de seguridad cibernética, en todo el mundo.
Por su parte, el Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC)² ha realizado una investigación que pone de manifiesto que el 70% de los trabajadores de ciberseguridad opina que sus organizaciones no tienen personal suficiente para defenderse eficazmente de los ciberataques.
A todo ello debe sumarse que muchas empresas establecen altos estándares de contratación que impactan en la escasez de talento. Por ejemplo, es habitual que se demanden profesionales especializados en habilidades concretas o que tengan cinco o más años de experiencia. Unos requisitos que, en muchos casos, se convierten en un obstáculo para acceder al sector de la ciberseguridad.
Organizaciones que apoyan a las mujeres en ciberseguridad
De cara a facilitar la incorporación de las mujeres a la ciberseguridad, superar barreras y favorecer que adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, con el transcurrir de los años se han ido creando organizaciones que conviene conocer. Entre ellas, Empow(H)er Cybersecurity, Executive Women’s Forum, Minorities in Cybersecurity, WiCyS y WOMCY.
Archivado en: