Que pueda existir una vigilancia de los ladrones a nuestra casa o nuestro negocio es un asunto que debe preocuparnos. En este sentido, conocer los métodos que utilizan los amigos de lo ajeno es primordial para prevenir robos. Si no sabes cómo actúan los delincuentes y deseas protegerte de ellos, este post te interesa. ¡Sigue leyendo!
10 pistas para saber si los ladrones vigilan tu casa
En la vigilancia que realizan los ladrones a una casa se usan numerosos procedimientos, desde hacer marcas en la fachada de la vivienda hasta robar la basura de las posibles víctimas en la puerta de su casa. A través de todas estas pistas podrás saber o sospechar si los maleantes están intentando robarte.
1. Marcas en la fachada, el interfono exterior o la puerta de la casa
Uno de los trucos más antiguos de la delincuencia es realizar algún tipo de marca, con tiza, lápiz, bolígrafo, rotulador o punzón, en las fachadas, interfonos exteriores y puertas de las viviendas. Si encuentras algún signo extraño, eso significa que los ladrones te han estado vigilando y consideran que tu casa es un objetivo fácil para ellos.
Los amigos de lo ajeno emplean diferentes marcas. Y si bien las mismas pueden variar en función de la zona geográfica y de quienes las utilizan para cometer delitos, las siguientes pueden ayudarte a saber si los ladrones están rondando tu casa:
- Círculo. Indica que una vivienda puede robarse y que es de fácil acceso.
- Círculo con número. Además de lo anterior, precisa el día o el mes en que es más sencillo cometer el robo.
- Cuadrado. La casa dispone de cámaras de seguridad.
- Cruz. El interior posee cosas de valor.
- Equis. Los residentes se encuentran de vacaciones.
- Rombo. Esta marca significa que una vivienda está desocupada.
- Triángulo. Se usa para advertir que la casa ya ha sido robada o que tiene perros guardianes.
- Uve doble. Finalmente, este signo se refiere a que es mejor entrar a robar por la noche.
2. Cartones, hilos, plásticos y folletos en la puerta de la vivienda
Otro método muy habitual de vigilancia de los ladrones es colocar pequeños cartones, hilos de lana o de pegamento, plásticos, etc., en las puertas que pasen desapercibidos para los dueños. Si al cabo de unos días esas señales permanecen en el acceso a la casa, eso significa que la misma no registra actividad y es susceptible de ser robada.
A veces, simulando ser agentes comerciales de una inmobiliaria o de cualquier otro negocio, los ladrones llegan a poner folletos publicitarios en las rendijas o burletes de las puertas principales. Si no son retirados, es otro indicio de que la vivienda vigilada está vacía.
3. Arañazos o fallos en la cerradura
De igual manera, conviene fijarse si existen arañazos en la cerradura o si la misma se abre con dificultad. En esos casos es posible que los ladrones hubiesen intentado forzarla. En una situación así, lo mejor es avisar a la policía y reemplazar la cerradura por otra que brinde más seguridad.
4. Presuntos vendedores o religiosos
Ya que hemos hecho referencia a los folletos comerciales, los mismos podrían ser entregados en mano por presuntos vendedores o religiosos que llaman a la puerta del domicilio con la intención de ver qué hay en su interior. Si bien muchos visitadores no tienen intenciones delictivas, es recomendable ser cautos.
5. Sospechosos en las inmediaciones del domicilio
Otra pista que puede alertarnos sobre la vigilancia de ladrones a nuestra vivienda es la presencia de desconocidos merodeando por la calle y mirando hacia la casa o tomando fotografías de la misma. Asimismo, es motivo de sospecha que el mismo vehículo pase varias veces por delante del domicilio a baja a velocidad.
6. Llamadas telefónicas al número de casa
Aunque las llamadas a números fijos ya no son tan comunes, los ladrones llaman a teléfonos fijos, desde números desconocidos, con el fin de saber si una vivienda está ocupada. En el supuesto de quien atienda sea una persona mayor o un niño, procuran servirse de su inocencia para sonsacarles información que resulte de interés para entrar en el domicilio.
7. Rotura de ventanas
Para indagar y saber si hay gente en una casa, los ladrones son capaces de lanzar una piedra a una ventana con la intención de romper el cristal. Si nadie lo arregla en unos días, ello equivaldrá a que no hay nadie en la vivienda y que tienen vía libre para acceder a ella.
8. Luces fundidas
También debemos ser recelosos si las luces exteriores de la vivienda, el portal o el rellano de la escalera están fundidas. Quizás los ladrones han provocado que no funcionen para poder actuar en un entorno de oscuridad con el fin no ser descubiertos.
9. Vigilancia de la basura y los buzones de correo
Uno de los hábitos cotidianos más habituales es dejar la basura en la puerta de casa y recoger la correspondencia del buzón. Si los amigos de lo ajeno observan que no sacamos la basura, y que nuestro buzón está lleno de cartas o folletos publicitarios, deducirán que estamos ausentes y comenzarán a preparar el robo a nuestra vivienda.
10. Publicaciones en redes sociales
Sin embargo, la vigilancia de los ladrones no se ciñe al ámbito físico. Los más sofisticados escudriñan las redes sociales para hacer un seguimiento de sus posibles víctimas. Si alguien publica un post y presume de estar de vacaciones, los delincuentes intentarán averiguar dónde vive para robar en su casa aprovechando que se encuentra vacía.
Y los delincuentes también están pendientes de las fotografías de objetos de valor. Si alguien sube una imagen de un reloj caro o un auto de alta gama a su red social, los ladrones lo considerarán una víctima potencial.
10 consejos para proteger tu casa de los ladrones
Pero tan importante es conocer los métodos de vigilancia de los ladrones como protegerse de ellos. Ahora que ya sabes cómo operan antes de cometer un robo, vamos a ofrecerte unos consejos para que puedas prevenir accesos no deseados a tu vivienda.
- En primer lugar, es esencial que cuentes con una puerta blindada que disponga de una cerradura de seguridad para evitar que los delincuentes empleen técnicas como el bumping. Igualmente, la puerta ha de tener una mirilla panorámica.
- Cuando abandones tu domicilio, comprueba que las puertas y ventanas de acceso quedan bien cerradas. Y no olvides cerrar la puerta principal con llave.
- Asegúrate de que los accesos a tu casa están bien iluminados.
- No dejes las persianas completamente bajadas o cerradas. Es una señal evidente de ausencia.
- En la medida de lo posible, procura no dormir con las ventanas abiertas. Sobre todo si no tienen rejas y la casa se encuentra a pie de calle o en pisos de baja altura.
- Si puedes permitírtelo, valora la posibilidad de instalar un sistema de alarma en tu casa, con conexión a una central de monitoreo y a tu smartphone, o adquirir un perro que pueda intimidar a los extraños.
- Nunca dejes las llaves escondidas en el buzón ni en las macetas del rellano o la caja de contadores. Los ladrones suelen buscarlas en esos lugares. ¡No se lo pongas fácil!
- Si te vas a ausentar varios días, encarga a alguien de confianza que recoja la correspondencia de tu buzón. Y nunca digas a nadie que no sea de tu círculo cercano que vas a estar fuera durante unos días.
- En esas circunstancias, no dejes ropa tendida durante muchos días. Y tampoco desconectes la electricidad. Si no suena el timbre, los ladrones comenzarán a frotarse las manos pensando que no hay nadie en el interior del domicilio. Para despistarlos, instala un temporizador de luz que encienda y apague las luces cuanto tu no estés en casa.
- Refuerza tu protección en las redes sociales y procura no dar pistas sobre el lugar en que te encuentres.
Finalmente, los expertos en prevención sugieren contratar un seguro de hogar que incluya la cobertura de robo con violencia. Si este último llegase a producirse, presentar una denuncia y contar con fotografías y facturas de los objetos sustraídos facilitará que la compañía aseguradora proceda a indemnizar.
¿Cómo puedes saber si los ladrones vigilan tu negocio?
Ahora bien: si lo que te preocupa es la vigilancia que los ladrones puedan hacer de tu negocio, en este supuesto lo normal es que los amigos de lo ajeno merodeen por los alrededores y lleguen a entrar en la tienda para tomar nota de sus sistemas de seguridad y cuándo sería más sencillo cometer un robo.
Como medida de prevención, resulta de gran ayuda contar con un guardia de seguridad privada que dé cuenta de cualquier persona sospechosa o vehículo que ronde el establecimiento. Y verificar su reporte con las grabaciones de las cámaras del sistema de videovigilancia –respetando siempre, eso sí, la normativa de protección de datos de carácter personal–.
En lo referente a los ladrones que acceden a una tienda, se dividen en cinco clases:
- Ladrón amateur. Es el más común y roban productos pequeños y fáciles de ocultar a la vista.
- Ladrón impulsivo. No planifica el robo. Sustrae un objeto porque desea tenerlo.
- Ladrón ocasional. Roba por gusto esporádicamente. En algunos casos podría tratarse de ladrones episódicos con problemas psicológicos y emocionales. Como, por ejemplo, la cleptomanía.
- Ladrón profesional. Este es un perfil que basa sus ingresos económico en los robos que comete. Es su forma de vida.
Algunas veces, los empleados de una tienda o los profesionales de la seguridad reconocen a un ladrón a primera vista. Pero en otras, el sospechoso es más difícil de identificar porque parece un individuo absolutamente normal. De ahí que sea relevante realizar un seguimiento de todas las personas que entran en una tienda y, de forma disimulada, analizar su comportamiento.
10 recomendaciones para prevenir robos en tu negocio
Si gestionas una tienda y deseas mantener alejados a los ladrones, poner en práctica estas recomendaciones te será de ayuda para prevenir robos en tu negocio:
- Comienza protegiendo los accesos al establecimiento (bolardos en la acera, puerta con marcos reforzados, cerraduras antirrobo, rejas antipalanca…).
- Refuerza tabiques, techos y suelos de cara a evitar butrones.
- En la fachada presta atención al blindaje arquitectónico. El vidrio con policarbonato antivandálico es especialmente aconsejable para negocios con objetos de gran valor como las joyerías.
- Contrata los servicios de un guardia de seguridad privada.
- Instala soluciones de seguridad (cámaras, detectores de movimiento con PIR, sistemas de alarma, etc.) y un botón antipánico que comunique con la central de monitoreo en caso de emergencia.
- Solicita a tu proveedor que instale un sistema de videovigilancia con inteligencia artificial (IA), ya que facilita identificar comportamientos sospechosos y técnicas de robo.
- Una vez instaladas, ocúpate de que las soluciones de seguridad sean revisadas y actualizadas periódicamente.
- Mantén cerradas con llave las vitrinas y los expositores.
- Tanto el exterior como el interior deben contar con una óptima iluminación. Al menos las de fuera, las luces han de permanecer encendidas aunque la tienda esté cerrada al público.
- Por último, implementa una política de manejo de efectivo robusta, con caja fuerte oculta, máquinas de automatización y servicio de traslado de valores.
Y como sucede con los hogares, una tienda ha de estar cubierta por un seguro que cubra los daños que puedan causar los ladrones, así como el robo de mercancía y/o dinero.
En resumen, confiamos en haberte ayudado a familiarizarte con la vigilancia que los ladrones realizan de una casa o negocio. Y también a saber qué medidas debes poner en práctica para protegerte de ellos.
Archivado en: