Es urgente actualizar la normativa de seguridad en México. Así lo considera Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume), entidad que a través de su presidente, Armando Zúñiga Salinas, ha realizado un llamado a las autoridades del país de cara a que se aprueben una serie de leyes con el objetivo de enfrentar un escenario de agresiones más violentas y aumento de robos. Y también nuevos retos en la industria de la seguridad privada.
Normativa de seguridad privada, drones, extorsión y ciberseguridad
Concretamente, Zúñiga Salinas ha recordado que es necesaria una nueva normativa de seguridad privada que regule un sector que aporta cuatro de cada 100 empleos en México. Y que se posiciona como la duodécima industria más importante del país, representando el 2% del producto interno bruto (PIB) mexicano.
Como ya informó Segurilatam, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que adicionaba una fracción al artículo 73 de la Constitución Política con el fin de facultar al Congreso de la Unión a expedir una Ley General de Seguridad Privada de ámbito federal. Eso fue en diciembre de 2020. Pero desde entonces no se ha avanzado en la elaboración y aprobación de la norma.
Además, el presidente de Asume ha instado a las autoridades a regular el uso de drones, una útil herramienta de apoyo para realizar tareas de vigilancia y seguridad. Y también a impulsar una Ley General de Extorsión y el Registro Público Vehicular. En relación a este último, Armando Zúñiga Salinas ha observado que “todos los delitos se cometen con vehículos y, ahora mismo, no hay un registro”.
Por último, continuando con su demanda de actualización de la normativa de seguridad, ha hecho referencia a la Ley Federal de Ciberseguridad. “Tiene que salir lo más pronto posible y se tiene que estar actualizando constantemente”, ha advertido. Y ha señalado que “elementos como la inteligencia artificial (IA) y las bases de datos se vuelven trascendentales para salvaguardar y mitigar posibles conductas delictivas con anticipación”, así como para responder con prontitud en caso de registrarse un incidente delictivo.
Archivado en: