Con el objetivo de reforzar la seguridad en la ciudad, la alcaldía de San Salvador ha comenzado a utilizar torres móviles de vigilancia en distintos puntos del municipio. Y está previsto que sean usadas en fechas de eventos masivos como las navidades, las fiestas agostinas, las procesiones religiosas o los desfiles, así como en actividades organizadas por la comuna.
¿Cómo son las nuevas torres móviles de vigilancia de San Salvador?
Las nuevas torres móviles de vigilancia de la capital salvadoreña son operadas por elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) o por agentes policiales. Y están enlazadas con el centro de monitoreo principal de la municipalidad. En cuanto a sus características principales, Eduardo López, director de Innovación de San Salvador, ha destacado las siguientes:
- Están diseñadas para estar operativas las 24 horas del día.
- Cada torre puede elevarse hasta 10 metros.
- Y tiene cuatro cámaras a los costados, que apuntan a cada punto cardinal, y una superior de seguimiento automático con tomas panorámicas de 360 grados.
- De igual manera, las torres cuentan con sirenas auditivas para alertar, aire acondicionado e iluminación nocturna.
- Son autosostenibles al haber sido dotadas de un sistema híbrido con cuatro fuentes de alimentación de energía: fotovoltaica, eólica, eléctrica y gasolina.
Sistema Sívar Seguro: 500 cámaras de última tecnología
Las torres móviles de vigilancia forman parte del sistema de videovigilancia Sívar Seguro, conformado por 500 cámaras de última tecnología con reconocimiento facial y lectura de placas de vehículos. Además, posee autoparlantes para evidenciar y multar en tiempo real a quienes incumplan las ordenanzas municipales.
“El Salvador es el primer país de Centroamérica en tener estos recursos innovadores”, ha destacado Eduardo López. Y en relación a las torres ha señalado que “se ha distribuido al personal motorizado en puntos estratégicos de los seis distritos de la ciudad. Los agentes se mantienen pendientes de las instrucciones de los operadores y están ubicados en el perímetro de cada torre para actuar ante al reporte de cualquier actividad ilícita”.
Archivado en: