La ciberseguridad se ha convertido, en los últimos años, en una prioridad en las agendas de todos los gobiernos, y Costa Rica no es una excepción. Así lo ha asegurado la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones del país tico, Paula Bogantes, en un encuentro con empresarios celebrado en Madrid en el marco del evento LATAM CISO Summit 2023, también llevado a cabo en la capital española.
Te puede interesar: Laura Richardson (Comando Sur): “EEUU contribuirá a fortalecer la ciberdefensa de Costa Rica”
Durante su intervención, la representante pública afirmó con rotundidad que desde la Administración “han aprendido la lección” del ciberincidente que sufrió el año pasado su propio Gobierno. De ahí que ahora pretendan que Costa Rica “se reconozca como un país seguro, que colabora con otros Estados y que protege los datos de sus ciudadanos”.
Por su parte, Adriana Bolaños, embajadora de Costa Rica en España, instó a establecer alianzas “cada vez mayores y colaborativas” como remedio para luchar contra los ciberdelincuentes. Motivo por el cual, tal y como anunció, el país centroamericano lance el 15 de noviembre su Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2023-2027. “El objetivo no es otro que contar con un ecosistema nacional de ciberseguridad seguro, resiliente e inclusivo”, afirmó Bolaños.
No en vano, “la ciberseguridad, más que un servicio, es toda una estrategia para poder crear impacto a nivel global y generar soluciones”, según afirmó en el encuentro Carolina Taborda, gerente de Cybersec, el clúster de ciberseguridad de Costa Rica. Y aunque “el sector tenga muchos retos”, destacó esta profesional, “la ciberseguridad es un trabajo continuo que no va a parar”.
Archivado en: