El equipo chileno se ha impuesto a México, Paraguay y Argentina en la final del OEA Cyberwomen Challenge 2023. Se trata de un desafío cuya finalidad es apoyar y fortalecer las habilidades de las mujeres que ingresan o pertenecen al sector de la ciberseguridad. De esta forma, gracias a él estarán más preparadas para entender cómo operan los hackers, qué buscan dentro de una red y cómo la infraestructura de un centro de datos puede verse afectada por sus ataques.
Más de 2.000 mujeres en la edición de 2023
La final del OEA Cyberwomen Challenge 2023 ha sido organizada por Trend Micro, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Durante todo el año, esta iniciativa ha logrado congregar a más de 2.000 mujeres, de sectores como el gubernamental, la banca y el retail, procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
En la competencia final, las participantes tuvieron que resolver 30 desafíos, aproximadamente. En cuanto a las temáticas clave abordadas, incluyeron, entre otras:
- Algunos de los retos actuales del ámbito de la seguridad cibernética. Como, por ejemplo, gaps de visibilidad, gaps de conocimiento técnico y gran volumen de logs.
- La importancia de la detección y respuesta.
- La visibilidad por capas.
- El alcance de XDR en ciberseguridad.
OEA Cyberwomen Challenge refuerza el liderazgo femenino
En opinión de Ignacio Triana, director de Tecnología e Innovación de Trend Micro MCA, esta compañía de soluciones de ciberseguridad se enorgullece de apoyar el OEA Cyberwomen Challenge. “Actualmente, las mujeres representan una pequeña parte de este sector. Y es responsabilidad de todos aportar desde diferentes sectores, como la capacitación, la inclusión y el refuerzo del liderazgo femenino, para cambiar esta situación”.
Por su parte, Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, ha señalado que “la seguridad cibernética incorpora retos que están presentes en otros ámbitos profesionales, como la inclusión y la diversidad. Hoy, las mujeres representan una pequeña parte de la industria de la ciberseguridad y es responsabilidad de todos dar la vuelta a esta situación”.
Finalmente, Sindey Carolina Bernal, viceministra de Transformación Digital de Colombia, ha señalado que el MinTIC “potencia el liderazgo femenino a través de formación en habilidades y competencias tecnológicas, así como apoyando el emprendimiento de mujeres en el sector de las TIC”.
Archivado en: