Tal y como ha venido informando Segurilatam en los últimos meses, la seguridad cibernética se ha convertido en una prioridad para Costa Rica. Buena muestra de ello es que el país centroamericano ha desarrollado una Estrategia Nacional de Ciberseguridad para el período 2023-2027.
Una Estrategia Nacional de Ciberseguridad basada en cinco pilares
Con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2023-2027, Costa Rica pretende contar con un ecosistema robusto, resiliente e inclusivo que contribuya a proteger de manera efectiva al país, así como a las instituciones del Estado y la ciudadanía, ante ciberamenazas y ataques cibernéticos. Para ello, el documento se basa en cinco pilares fundamentales:
- Protección de las infraestructuras y la ciberresiliencia.
- Gobernanza y coordinación.
- Marcos legales y normativas.
- Educación, capacitación y concientización.
- Cooperaciones y alianzas.
De cara a 2027, el objetivo es que Costa Rica sea un país ciberseguro. Y también que cuente con un ecosistema digital confiable que sea reconocido por compartir sus conocimientos y experiencias derivados de una destacada fuerza laboral en ciberseguridad. Igualmente, persigue:
- Establecer un marco de acción integral que permita prevenir y mitigar los riesgos y las amenazas en el entorno digital.
- Fomentar la innovación y el desarrollo de soluciones de ciberseguridad.
- Fortalecer la capacidad de respuesta ante incidentes.
- Promover una cultura de seguridad sólida.
Rodrigo Chaves: “Una coraza para protegernos de los ciberataques”
La Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2023-2027 fue presentada por el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, y Paula Bogantes, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
En el caso del primero, decretó la emergencia nacional de ciberseguridad, tras ser investido en mayo de 2022, a consecuencia de los ciberataques sufridos por el Ministerio de Hacienda y otras entidades públicas del país. “Lo que aprendimos entonces nos permite prepararnos con mayor madurez y rigurosidad. Estamos construyendo una armadura que protegerá al país de las organizaciones cibercriminales y de quienes, sin ningún escrúpulo, pueden intentar atacarnos nuevamente. Por eso creamos esta estrategia, para recubrir la seguridad informática con una coraza ante posibles amenazas”.
Entre las últimas acciones de Costa Rica en materia de ciberseguridad cabe destacar la firma de un memorando de entendimiento con Honduras, Panamá y República Dominicana y un acuerdo con Estados Unidos que propiciará la creación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad en el año 2026.
Archivado en: