El pasado mes de julio, tal y como informó Ciberilatam, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, a través de su titular, Mauricio Lizcano, presentó una estrategia cuyo fin es convertir al país en un referente en ciberseguridad en la región.
Mauricio Lizcano: “Colombia necesita construir un ecosistema de seguridad digital”
Cuatro meses después, el ministro Lizcano ha vuelto a ratificar el compromiso del MinTIC en el Congreso Internacional de Tecnología y Seguridad organizado por la Policía Nacional. A través de la conferencia Colombia: potencia en ciberseguridad, el responsable TIC explicó por qué es necesario que el país construya un ecosistema de seguridad digital en el que participen el Estado, las autoridades, las empresas, la academia, la sociedad civil y organizaciones internacionales.
De cara a lograr que Colombia sea una potencia regional en seguridad cibernética, el ministerio ya ha impulsado varias acciones: el proyecto del hub de ciberseguridad en Manizales, el fortalecimiento del ColCERT para hacer frente a los ciberataques y las ciberamenazas, y el proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales.
En relación a los ataques cibernéticos, desde el MinTIC han comunicado que, entre enero y noviembre, se han presentado más de 54.100 denuncias en el país. A la cabeza de los ciberdelitos se sitúan el fraude y la suplantación bancaria, situándose a continuación la pornografía y el acoso sexual.
Acuerdo entre el MinTIC y S2 Grupo para fortalecer la ciberseguridad
Por otra parte, el MinTIC y la empresa española S2 Grupo han firmado un acuerdo que contribuirá a avanzar en la estrategia que se ha marcado el ministerio en materia de ciberseguridad. Fruto de dicha colaboración se pondrán en marcha, entre otras, las siguientes iniciativas:
- Fortalecer el ColCERT y otras entidades que garantizan la ciberseguridad de las infraestructuras críticas en Colombia.
- Impulsar la ciberseguridad entre los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas.
- Participar en proyectos estratégicos de I+D+i para propiciar el avance tecnológico y la colaboración público-privada internacional.
- Fomentar la formación en habilidades digitales y ciberseguridad de los funcionarios y trabajadores de otras entidades públicas y privadas, y colaborar con el ministerio, universidades y centros de educación superior, para incorporar talento joven a las organizaciones.
- Promover el ecosistema de seguridad cibernética en Colombia mediante foros multilaterales y actividades que contribuyan a fortalecer el sector.
- Colaborar en propuestas normativas y regulación relacionada con ciberseguridad.
Archivado en: