Colombia continúa dispuesta a ser una potencia en ciberseguridad y ciberdefensa. Así, a los esfuerzos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) en materia de seguridad cibernética hay que sumar las acciones del Ministerio de Defensa Nacional.
Te puede interesar: Mauricio Lizcano (MinTIC): “La cooperación es esencial para proteger las infraestructuras críticas digitales en Colombia”
Gracias a ellas, 160 uniformados de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han podido participar en dos cursos especializados en los meses de septiembre, octubre y noviembre: Diplomado en Ciberdefensa para la Gestión de Incidentes Cibernéticos y Diplomado en Prevención, Gestión y Atención al Cibercrimen.
Las dos formaciones de nivel superior permitieron a los participantes profundizar en temas de ciberseguridad, ciberamenazas, gestión de incidentes cibernéticos, análisis forense digital y computación en la nube. Y los uniformados recibieron su diploma acreditativo en una ceremonia celebrada en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes de Bogotá.
Robustecer las capacidades de Colombia en ciberdefensa y ciberseguridad, esencial
En el acto protocolario, el profesor Yesid Donoso, coordinador de los diplomados del citado centro universitario, advirtió sobre la importancia de robustecer las capacidades de Colombia en ciberdefensa y ciberseguridad.
Por su parte, Raúl Alfonso Gutiérrez Romero, viceministro de Defensa para la Estrategia y Planeación, observó que esta actividad de fortalecimiento de conocimientos y capacitación “fue una oportunidad valiosa para para preparar a nuestros oficiales, suboficiales, personal de nivel ejecutivo y patrulleros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de cara a afrontar retos en la gestión de incidentes cibernéticos y aplicar herramientas tecnológicas bajo estándares de talla mundial”.
Y en representación de los uniformados, Fabio Alberto Osorio Betancur, graduando del Diplomado en Ciberdefensa para la Gestión de Incidentes Cibernéticos, manifestó que se trató de “una experiencia enriquecedora a nivel profesional y personal, puesto que nos ha permitido afianzar los conocimientos y familiarizarnos con las herramientas para atender los incidentes cibernéticos”.
Archivado en: