Hoy en día, el fraude de identidad sintética, en general, y las falsificaciones por voz, en particular, se han convertido en un peligro tanto para las personas como para las organizaciones. De ahí la importancia, advierten desde Veridas, de contar con herramientas adecuadas, como la biometría por voz, para protegerse eficazmente ante este tipo de amenaza.
Te puede interesar: Biometría facial: claves para elegir un proveedor de confianza
Actualmente, los estafadores usan voces pregrabada o sintéticas para realizar suplantaciones de identidad. Y las utilizan para fines fraudulentos como acceder a la cuenta bancaria de otro individuo, hacer transacciones no autorizadas o suplantar a un funcionario gubernamental para obtener información confidencial. En el caso de lograr su objetivo, pueden causar pérdidas económicas y daños reputacionales a sus víctimas.
La biometría por voz, una solución al fraude de identidad sintética
Sin duda, la voz es una parte esencial y única de la identidad del ser humano. Y al ser empleada en procesos de autenticación añade una capa de seguridad inmediata e intransferible.
La biometría por voz es capaz de reconocer a los usuarios mediante el análisis de sus características vocales, estudiando patrones como el tono, la entonación y el ritmo de cara a crear una huella única para cada individuo. Y esta última sirve para verificar que una persona es quien dice ser en tiempo real, lo que garantiza un proceso de autenticación seguro y sin interrupciones.
Ventajas de la tecnología biométrica en procesos de autenticación
En cuanto a las ventajas de la tecnología biométrica en materia de procesos de autenticación, Veridas destaca las siguientes:
- Identificación precisa. La tecnología de Veridas funciona con eficacia, independientemente del idioma, en apenas tres segundos. Recientemente, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías (NIST, por sus siglas en inglés) de EEUU ha reconocido el motor biométrico de voz de Veridas como el segundo mejor a nivel mundial.
- Prevención del fraude. La tecnología de Veridas tiene una precisión de casi el 99% en la detección de voces reproducidas por un altavoz. Y la compañía cuenta con una tecnología específica para la detección de voces generadas artificialmente (deepfakes), reforzando así la protección contra el fraude de identidad.
Según Eduardo Azanza, CEO de Veridas, “la biometría de voz es una de las maneras más seguras y únicas de identificar a las personas en la era digital”. En la actualidad, sectores como el gubernamental, el financiero o el de la salud ya han adoptado esta tecnología como una forma confiable de verificación de identidad.
Archivado en: