Las empresas patito deben registrarse en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Querétaro. Este ha sido el mensaje que ha enviado Mario Aguilar Becerril, presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada de dicho estado, a las 30 empresas que están prestando servicio, principalmente en condominios, sin estar legalmente registradas.
Empresas ‘patito’: un riesgo para quienes contratan sus servicios
“En la actualidad hay más de 380 empresas de seguridad privada registradas formalmente. Nos preocupa que las empresas operen de manera legal y que nuestro personal esté registrado ante la SSC. Por ello, no debemos permitir que se contraten empresas que carecen de permisos. Las empresas patito son un riesgo para quienes contratan sus servicios”, ha advertido Aguilar Becerril.
Al respecto, al presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada ha hecho un llamado a los condominios de Querétaro para que consulten el padrón de la SSC, pues en él se encuentran todas las empresas que están autorizadas a prestar servicio. Y también ha instado a los usuarios a solicitar los permisos de las empresas de seguridad privada, tal y como se hace, por ejemplo, en las plazas comerciales.
¿Cómo saber si se está contratando una empresa ‘patito’?
Sin duda, las empresas patito aumentan la inseguridad en México. Ello es así porque representan una competencia desleal para aquellas que están legalmente constituidas. Y su falta de profesionalismo y capacitación, junto a una baja remuneración, puede provocar que sus elementos lleguen a convertirse en cómplices de la delincuencia.
Por ello, es importante tener en cuenta unos consejos para contratar seguridad privada, desde comprobar que la empresa está legalmente establecida y registrada hasta prestar atención a las condiciones del contrato y los costos del servicio, pasando por exigir la fianza de fidelidad y el seguro de responsabilidad civil o visitar sus instalaciones.
Archivado en: