Las pérdidas económicas mundiales por catástrofes naturales alcanzaron un total de 380.000 millones de dólares en 2023, según el informe anual 2024 Weather, Climate and Catastrophe Insight Report de Aon. Durante el último año, se ha confirmado que las 398 catástrofes naturales tuvieron un impacto económico un 22% superior al promedio del siglo XXI.
Te puede interesar: Cómo debes actuar antes, durante y después de un sismo
Por otra parte, las pérdidas mundiales aseguradas superaron los 100.000 millones de dólares por cuarto año consecutivo. Los seguros sólo cubren 118 millones de dólares (el 31% del total), generando la necesidad de ampliar la cobertura. Las dos catástrofes naturales globales con más pérdidas económicas el año pasado fueron los terremotos de Turquía y Siria y las inundaciones de China, costando 92,4 y 32,2 billones de dólares respectivamente.
De todas las catástrofes naturales sucedidas durante 2023, 66 siniestros por pérdidas económicas y 37 siniestros por pérdidas aseguradas alcanzaron los mil millones de dólares. En lo que a la mortalidad respecta, 95.000 personas fallecieron debido a las catástrofes, alcanzándose la cifra más alta desde 2010.
Resiliencia ante los riesgos y las catástrofes naturales
Andy Marcell, director general de Risk Capital y Reaseguros de Aon, ha asegurado que «los gestores de riesgos pueden aprovechar herramientas cada vez más sofisticadas y sacar partido de la analítica para desbloquear capital y tomar mejores decisiones». Por su parte, Michal Lörinc, responsable de Catastrophe Insight de Aon, ha hecho hincapié en la necesidad de un mantenimiento adecuado de las infraestructuras.
«Trabajando en todo el sector privado y público estamos acelerando la innovación, protegiendo a las comunidades desatendidas y abordando mejor los impactos económicos del clima extremo para crear resultados más sostenibles para las empresas y las comunidades de todo el mundo», afirma el CEO de Aon, Greg Case. Además, recalca la oportunidad que tienen las organizaciones para volverse más resilientes a los riesgos y catástrofes naturales.
Archivado en: