La compañía de ciberseguridad ESET ha alertado de un video en el que Lionel Messi promociona una aplicación llamada Wildcat Dive que, realmente, se trata de un deepfake. El futbolista argentino afirma durante el video fraudulento que la mencionada app es una de sus fuentes de ingresos y que ha ayudado a mucha gente a ganar dinero. Nada más lejos de la realidad.
Esta promoción falsa circula a través de publicidad en Instagram. En concreto, utiliza fragmentos de una entrevista concedida por Messi al programa argentino de streaming Olga, en el que supuestamente tanto el deportista como el entrevistado promocionan la aplicación espontáneamente. Pero sus voces han sido alteradas artificialmente.
Para tratar de evitar que el usuario note las diferencias entre la voz y el movimiento de los labios, los ciberdelincuentes muestran videos de publicidades mientras se desarrolla la entrevista. Además, para dar veracidad al engaño, Messi menciona otras fuentes de ingresos procedentes de otros contratos publicitarios, y que son verídicos.
Detalles de la aplicación
La aplicación que supuestamente menciona Leo Messi solamente está disponible para Iphone. Se trata de un sencillo juego de rompecabezas en el que el objetivo es buscar tesoros. De hecho, no hay ninguna mención a ganar dinero.
No obstante, hay reseñas de dicha aplicación que mencionan entre las funcionalidades del juego las apuestas. De ahí que se permita a los usuarios invertir y ganar dinero. Pero muchas de ellas, tal y como ponen de manifiesto desde ESET, tienen errores de escritura y de puntuación. Es decir, que se tratan de usuarios, cuanto menos, sospechosos.
El entrevistador de Leo Messi, que también ha sido víctima de este deepfake, ya ha alertado de que el mencionado video es falso.
Te interesa: Promulgada la Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información de Chile.
Archivado en: