Según la última encuesta del Foro Económico Mundial, la desinformación, los eventos climáticos extremos, la polarización social y las ciberamenazas son los principales riesgos globales a corto plazo. En su opinión, ¿cuáles son los mayores desafíos para los departamentos de Seguridad Corporativa?
Teniendo en cuenta que el subcontinente latinoamericano es considerado una de las regiones de mayor riesgo del mundo, los departamentos de Seguridad Corporativa consideramos que las principales amenazas y riesgos que se encuentran latentes a corto y mediano plazo son el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, la delincuencia común, la corrupción, el ciberdelito y la violencia social.
Todas estas amenazas pueden afectar seriamente la integridad física, económica, emocional y productiva del recurso humano e interrumpir la normal operación empresarial, pública y privada, perjudicando directamente el desarrollo económico. Y finalmente, pero no menos importante, desacreditar el buen nombre y prestigio de una organización empresarial por cuenta de su aparente incapacidad para poder prevenir, evitar y responder adecuadamente a una variedad de escenarios ilícitos, delincuenciales, criminales y terroristas a los que estamos expuestos de manera permanente.
En el caso concreto de la organización o del sector en el que usted se desempeña, ¿cuáles serán los retos para la Seguridad Corporativa en 2024?
Entre los principales retos de seguridad personal y patrimonial, y de la gestión estratégica del riesgo que son inherentes a la industria energética operando en la mayoría de los países de Latinoamérica, se encuentra fortalecer y mantener una conciencia de seguridad preventiva. También un proceso permanente de recolección y posterior análisis de la información relativa a amenazas y riesgos de naturaleza ilícita, delictiva, criminal y terrorista que prevalecen en países y áreas operacionales.
Otro reto es diseñar, difundir, implementar, supervisar y modificar políticas, procedimientos, medidas y protocolos de seguridad personal y patrimonial. Y diseñar, difundir y poner en práctica, como parte de un plan de capacitación corporativa, los diferentes planes de contingencia: plan de continuidad de negocio, plan de evacuación y plan de manejo de crisis.
¡Sigue leyendo!
La entrevista completa a Fabio Lugo, gerente corporativo de Seguridad Personal y Patrimonial de Tecpetrol, la encontrarás en el número 27 de la revista ‘Segurilatam’.