El año pasado, según el Balance 2023 publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), cuatro periodistas fueron asesinados en México. Y aunque el número de informadores que perdieron la vida descendió en comparación con 2022, en el país consideran esencial reforzar la seguridad de los periodistas y garantizar la libertad de prensa.
Te puede interesar: La seguridad en México, protagonista del último debate presidencial
Entre los ciudadanos comprometidos con la seguridad de los periodistas se encuentran Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), aspirantes a la presidencia de la República Mexicana en las elecciones que se celebrarán el 2 de junio.
Ejes prioritarios para reforzar la seguridad de los periodistas en México
Ambos candidatos presidenciales han firmado una propuesta de cinco puntos estratégicos elaborados y presentados por RSF con el objetivo de reforzar la acción de gobierno a favor de la protección de los periodistas y del derecho a la información en México. Concretamente, la propuesta se articula en torno a los siguientes ejes prioritarios.
- Hacer del derecho a la información y del periodismo una prioridad.
- Garantizar la plena protección de los periodistas.
- Promover una legislación que garantice el ejercicio seguro del periodismo.
- Luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas.
- Desarrollar políticas de sostenibilidad y seguridad para los medios en las zonas donde están en vías de desaparición.
Cada eje incluye medidas iniciales para defender la libertad de prensa en el país y reforzar la seguridad de los periodistas. Entre ellas:
- Acabar con la estigmatización del trabajo periodístico por parte de las autoridades públicas.
- Revisar el funcionamiento del Mecanismo Federal de Protección, adoptando un sistema permanente de evaluación de las políticas públicas.
- Priorizar la búsqueda de periodistas desaparecidos en México.
- Garantizar la reparación integral a las víctimas y la no repetición de hechos que lastiman a las familias y la sociedad.
- Desarrollar políticas de investigación, rendición de cuentas y protección para que las zonas donde están desapareciendo los medios no se conviertan en regiones o estados silenciados, como ya ocurre en varias partes del país.
Archivado en: