El operativo de seguridad para las Elecciones de México 2024 ya está definido. Así lo ha asegurado el actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Según el mandatario, se ha diseñado un operativo especial para que los electores “puedan ir a votar con tranquilidad, con seguridad y sin temor” el próximo domingo 2 de junio.
Te puede interesar: La seguridad en México, protagonista del último debate presidencial
Operativo de seguridad con 27.245 militares y miembros de la Guardia Nacional
Concretamente, el operativo de seguridad federal contempla el despliegue de 27.245 militares y miembros de la Guardia Nacional. Y a ellos deben sumarse más de 233.000 elementos que prestan servicio de vigilancia en el país. Así pues, “se contará con 260.000 militares y guardias para dar tranquilidad y paz”, ha señalado el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
Además, en los últimos días las fuerzas del orden han estado vigilando la impresión y el traslado de boletas electorales para los comicios del 2 de junio. Se trata de la mayor convocatoria electoral de la historia del país, una jornada en la que más de 98 millones de ciudadanos están llamados a depositar su voto en las urnas.
Una campaña electoral marcada por el asesinato de más de 20 aspirantes a cargos locales
El operativo de seguridad para las Elecciones de México 2024 comenzó en el momento en que se convocaron. A partir de ese instante se asignaron 560 efectivos para la protección de candidatos y funcionarios electorales. De manera especial, para proteger a los tres aspirantes a la presidencia de la República Mexicana: Claudia Sheinbaum (Movimiento de Regeneración Nacional), Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).
A pesar de esos esfuerzos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha lamentado el asesinato de 22 aspirantes a cargos locales.
Archivado en: