Los ciberdelincuentes acechan en cada rincón, incluidos los de los hogares. De hecho, son conocedores de que los usuarios no cuidan debidamente la ciberseguridad de sus comunicaciones, y esto incluye el WiFi de sus domicilios. Un dispositivo perfecto para adentrarse en sus redes.
De ahí que todos los usuarios deban llevar a cabo una serie de medidas de ciberseguridad para proteger su WiFi para evitar que los criminales roben información, infecten dispositivos o intercepten o redireccionen la navegación a páginas fraudulentas.
‘Tips’ de ciberseguridad para proteger el WiFi
Las principales recomendaciones de seguridad cibernética en las redes WiFi, según el CSIRT del Gobierno de Chile, son:
- Actualizar el router. Es indispensable para protegerse de potenciales vulnerabilidades. Algunos fabricantes lanzas actualizaciones de manera constante.
- Utilizar conexiones seguras. La red WiFi usada debe estar cifrada.
- Revisar los dispositivos. Es importante comprobar que los dispositivos conectados a la red WiFi son conocidos por el usuario.
- Evitar WiFi públicas. El usuario desconoce quién está utilizando esa red. Pero si la usa, es importante no realizar ninguna operación financiera o ingresar información confidencial. Además, es recomendable utilizar una VPN.
- Usar software de protección. Herramientas como antivirus y antimalware son indispensables, así como su actualización.
Contraseñas seguras
Tras comprobar que existen dispositivos desconocidos conectados a la red WiFi, la primera medida es cambiar la contraseña del router. Para ello, desde el CSIRT del Gobierno de Chile recomiendan hacer lo siguiente:
- Crear una frase con palabras al azar.
- Escoger cuatro palabras.
- Imaginar una historia o inventar una imagen mental con esas palabras.
- Combinar mayúsculas y minúsculas.
- Agregar números y símbolos.
Te interesa: República Dominicana lanza una plataforma de concientización ciudadana en ciberseguridad.
Archivado en: