Violencia en Haití: los niños, víctimas de las pandillas

UNICEF advierte que entre el 30% y el 50% de los miembros de los grupos armados existentes en Haití son niños sometidos a coacción, abusos y explotación. Por ello, considera urgente y necesaria la ayuda internacional.

puzle de la bandera de Haití

La ayuda internacional debe contribuir a que encajen las piezas del puzle en que se ha convertido Haití. Getty Images.

Por Redacción.

En los últimos años han aumentado los grupos armados en Haití y muchos niños se han visto obligados a unirse a ellos. A su vez, más de medio millón de menores están expuestos a la violencia en Haití al vivir en barrios controlados por grupos armados.

En este sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido que entre el 30% y el 50% de los miembros de las pandillas son niños. Los menores son sometidos a coacción, abusos y explotación, por ello se ven obligados a unirse a los grupos armados. Esto lo hacen para mantener a sus familias o por las amenazas de las que son objeto ellos mismos o sus allegados. Además, muchos niños se sumergen en esta violencia, después de haber sido separados de sus seres queridos, como medio de supervivencia y protección.

Este año, la violencia en Haití se ha intensificado, con más de 2.500 personas muertas, heridas o secuestradas. En el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha confirmado más de 400 violaciones graves contra niños. Y muchas familias siguen movilizadas por la violencia y más de 180.000 menores se encuentran desplazados internamente.

Contenido relacionado: ¿Es seguro viajar a Haití? Consejos de seguridad a tener en cuenta en el país caribeño

Consecuencias de la violencia en Haití: el impacto en cada niño es trágico

En este contexto, los grupos armados se benefician de los niños para cocinar, limpiar, ser vigías o incluso casarse. Según la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, “lo que estos niños tienen en común es la pérdida de la inocencia y la conexión con sus comunidades. El impacto en cada niño afectado es una tragedia que exige una acción urgente”.

Cabe añadir que el organismo estima que el 90% de haitianos vive en la pobreza. Por lo tanto, tres millones de niños necesitan ayuda humanitaria debido a la fragilidad social, económica y política. Por ello, desde UNICEF y los ministerios de Justicia, Educación y Trabajo y Asuntos Sociales de Haití buscan reintegrar a los niños que ya no son miembros de estos grupos armados. A su vez, exigen a la comunidad internacional que acelere los esfuerzos para proteger a los niños de la violencia en Haití.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad