Cada año, millones de personas planifican viajar a Cuba. Hablar de la isla caribeña es hacerlo de un destino que en 2023 contabilizó más de 2,4 millones de turistas internacionales. Y que espera recibir 3,2 millones de visitantes extranjeros en 2024. Si piensas visitar Cuba, es importante que programes tu visita con tiempo y que pongas en práctica los siguientes consejos de seguridad.
Te puede interesar: Top 10 de países más seguros de Latinoamérica
Viajar a Cuba: recomendaciones de seguridad
En líneas generales, viajar a Cuba puede considerarse seguro. Hablamos de un destino que no presenta grandes problemas de seguridad ciudadana y personal. No obstante, es recomendable no bajar la guardia y extremar las precauciones:
- En Cuba suelen cometerse hurtos y robos. Y en ocasiones, los delincuentes actúan de forma violenta.
- De manera especial es importante ser precavidos en las playas, pues en ellas se producen hurtos de bolsos y otros enseres personales. Sobre todo, en las playas próximas a La Habana y localidades turísticas como Cienfuegos y Trinidad.
- Y también se registran robos en gasolineras. Según advierten las autoridades, estos delitos tienen como objetivo, sobre todo, los autos alquilados con placa turística (T) que se dirigen a los cayos (Santa Clara). Y son perpetrados por cubanos que solicitan ser transportados o se ofrecen para guiar a los turistas. Por ello, se desaconseja recoger autoestopistas.
Del mismo modo, se sugiere dejar el pasaporte en un lugar seguro y solamente portar una fotocopia de la página de dicho documento donde figuren la fotografía del titular y sus datos personales. Y se recomienda no hacer ostentación de cámaras de fotos o vídeo ni de dinero en efectivo en cantidades importantes.
Igualmente, al viajar a Cuba conviene tener en cuenta que todo ciudadano extranjero que sea sometido a investigación policial o judicial podrá ser retenido por las autoridades locales hasta que se esclarezca su implicación en el caso investigado. En este sentido, al estar penalizado severamente, no es aconsejable estar en posesión o comercializar drogas en el país.
Contenido relacionado: Consejos de seguridad para viajar al extranjero: 10 ‘tips’ para prevenir robos e imprevistos en el destino
¿Hay que contratar un seguro antes del viaje a Cuba?
Otro aspecto a considerar antes de viajar a Cuba es que sus autoridades exigen haber contratado un seguro de viaje con antelación. Concretamente:
- Es obligatorio tener un seguro válido en el país que cubra los gastos sanitarios de un posible contagio por COVID-19
- Y también la repatriación de un cadáver en caso de fallecimiento, independientemente de la causa.
Sin duda, contratar un seguro de viaje es de suma importancia, pues la asistencia médica en Cuba es cara y tiene que pagarse por adelantado. Además, no se permite que un extranjero abandone el país si tiene una deuda pendiente por dicho concepto. Y más allá de la cobertura médica, un seguro de viaje completo brinda protección ante posibles hurtos y robos. ¡Conviene saberlo!
Por cierto: antes de viajar a Cuba se recomienda visitar la página web de la Aduana General de la República.
Archivado en: