¿Qué importancia tiene el turismo en Colombia en el Producto Interior Bruto (PIB) del país?
El turismo en Colombia es un importante motor de la economía. Según la Cuenta Satélite de Turismo (CST) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el valor agregado del turismo en 2023 fue de 33,2 billones de pesos colombianos, la cifra más alta desde la medición de este indicador (2015). Esto representa un aumento del 12,8% en relación a 2022 y del 31,4% en comparación con 2019, el año previo a la pandemia.
Estas cifras evidencian que la participación del turismo en el valor agregado del país en 2023 fue del 2,3%, es decir, un 0,1 punto porcentual por encima de la participación de 2022, y se ubica como el noveno sector que más aporta al valor agregado nacional, luego de estar en el undécimo puesto.
En el primer trimestre del presente año, el valor agregado del sector fue de 8,3 billones de pesos, aportando el 3,51% al PIB del país y posicionándose como la decimotercera actividad que más contribuye al valor agregado nacional.
En el ámbito latinoamericano, ¿qué lugar ocupa el turismo en Colombia? ¿Es uno de los países más visitados de América Latina?
Colombia se ubica como el quinto país de Latinoamérica con mayor número de visitantes y al cierre de 2023 registró 5,8 millones, según cifras de ONU Turismo. Nuestro país se sitúa después de México (43,5 millones de visitantes), República Dominicana (8,06 millones), Argentina (7,29 millones) y Brasil (5,91 millones). Y está por delante de Puerto Rico (5,05 millones), Chile (3,73 millones), Jamaica (2,88 millones), Costa Rica (2,75 millones) y Perú (2,5 millones).
Según las estadísticas oficiales, ¿cuáles son los destinos colombianos más visitados por los turistas procedentes de otros países?
Bogotá, Medellín y Cartagena son los destinos que reportan el mayor número de visitantes extranjeros no residentes. Y, por este orden, el top 10 lo completan Cali, Barranquilla, San Andrés, Santa Marta, Cúcuta, Rionegro y Pereira.
Entre otras iniciativas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha impulsado el Plan Estratégico de Seguridad Turística. ¿Cuáles son los principales objetivos de dicho plan y cómo contribuye a la seguridad del turismo en Colombia?
El Plan Sectorial de Turismo del Gobierno del Cambio, denominado Turismo en armonía con la vida, vincula el componente de la seguridad como un factor preponderante para el cumplimiento de las metas fijadas para el cuatrienio 2022-2026, orientadas a atraer 7,5 millones de turistas al país para el año 2026.
Uno de los objetivos que traza nuestro nuevo Plan Estratégico de Seguridad Turística en construcción es la generación de mecanismos de gobernanza que integren a la cadena de valor del turismo en sus distintos ámbitos y acciones, a efectos de promover un sector con óptimas condiciones de servicio. Y también deseamos fortalecer los mecanismos de seguridad en destinos y atractivos como factor de posicionamiento y mayor reconocimiento de la actividad turística, construidos en articulación de instancias y actores de la cadena de valor del turismo.
De igual manera, el plan contempla el afianzamiento y posicionamiento de la Policía Nacional a través de la especialidad de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, promoviendo en su entorno de participación turística un sentido de pertenencia y el reconocimiento de la comunidad.
Otro de los objetivos es el liderazgo en la generación de iniciativas que propendan por el fortalecimiento de la seguridad turística a través de instancias y escenarios de orden nacional e internacional. Y, finalmente, buscamos una responsabilidad en el trato de la comunicación con el turista y la comunidad.
“La Policía de Turismo mejora la percepción de seguridad y minimiza las actuaciones delictivas que puedan darse en los destinos y atractivos”
Como ha comentado, el Plan Estratégico de Seguridad Turística contempla una estrategia para el fortalecimiento de la Policía de Turismo. ¿En qué consiste dicha estrategia? ¿Qué papel desempeña la Policía de Turismo para reforzar la seguridad en el turismo de Colombia?
El papel de la Policía de Turismo resulta sustancial en destinos y atractivos, aportando aspectos de optimización y mejoramiento de percepción de seguridad y minimizando actuaciones delictivas que pueden darse en estos escenarios.
Esta estrategia tiene el objetivo de adelantar acciones de afianzamiento y posicionamiento de la institución, promoviendo en su entorno de participación turística (destinos, atractivos, territorios…) el sentido de pertenencia y el reconocimiento frente a la comunidad y los turistas nacionales y extranjeros. Asimismo, contempla actividades encaminadas a la formación, visibilidad de actuaciones, logros y resultados alcanzados, mecanismos que fortalezcan la estructura del recurso humano y medios logísticos y tecnológicos.
En Colombia existen los denominados Comités Departamentales de Seguridad Turística (CDST). ¿Qué temas son competencia de estos comités? ¿Los CDST se reúnen periódicamente para evaluar la seguridad del turismo en Colombia de cada departamento e impulsar medidas de protección en caso necesario?
Los Comités Departamentales de Seguridad Turística se encuentran establecidos en el Decreto 355 de 2017, que define las entidades del orden nacional y territorial que hacen parte de estos. En este mismo decreto está contemplado que se reúnan, al menos, dos veces en el transcurso del año.
En estos comités se aborda la seguridad vista no solamente desde el ámbito policivo o de la fuerza pública, sino desde un contexto mucho más integral, desglosando múltiples situaciones que se observan en los territorios y que pueden afectar el desarrollo del turismo en las regiones; me refiero a temas como el sanitario, el ambiental, el orden público, el migratorio, la gestión del riesgo, entre otros. Desde sus competencias, todos los integrantes aportan acciones y recomendaciones orientadas a mitigar o prevenir los efectos o eventos presentados.
Además de todo lo anterior, ¿desde el ministerio llevan a cabo acciones con los gremios de vigilancia y seguridad privada, el sector de viajes y turismo y otras entidades privadas y públicas para que los turistas se sientan más seguros en Colombia?
La articulación y comunicación con los gremios es permanente. Y el espacio de encuentro son los Comités Departamentales de Seguridad Turística, en los cuales el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo participa permanentemente. Estos son el centro de convocatoria tanto de las entidades del orden nacional y territorial como del sector privado, representado en gremios y demás instituciones que hacen parte de la cadena de valor del turismo y que, a través de sus iniciativas y observaciones, fortalecen la misionalidad de esta instancia.
Para finalizar, ¿qué mensaje o consejo desea transmitir el viceministro a los lectores latinoamericanos y españoles que lean esta entrevista? ¿El turismo en Colombia es seguro?
Por supuesto. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el mensaje es que vengan a visitar y descubrir Colombia, el país de la belleza. El sector turístico es resiliente y pilar en la construcción de una cultura de paz a través de millones de experiencias diversas. Incentivamos a que las autoridades, la fuerza pública y toda la cadena de valor del turismo actúen Por mi Colombia, nuestra estrategia de turismo responsable.
A través de Por mi Colombia motivamos a este sector comprometido con las buenas prácticas de protección, cuidado, prevención y denuncia de delitos que se puedan presentar en el contexto de viajes y turismo.
Prestadores de servicios turísticos, autoridades y entidades territoriales, turistas y comunidad general hacen parte de las acciones que se implementan por la promoción de un país seguro, sostenible, sustentable y en armonía con los territorios. Todos estos actores desarrollan acciones en su cotidianidad por la prevención de delitos y la promoción de buenas prácticas sociales, culturales, ambientales y económicas que estimulen el turismo responsable consciente en nuestros destinos.