Según una encuesta del Foro Económico Mundial, la desinformación, los eventos climáticos extremos, la polarización social y las ciberamenazas son los cuatro principales riesgos globales a corto plazo. De todos ellos, a grandes rasgos, ¿cuál cree que es el mayor desafío para los departamentos de Seguridad del sector bancario?
Sin duda, las ciberamenazas son el principal desafío para la seguridad del sector bancario. Antes de la pandemia de COVID-19, las áreas de seguridad física y seguridad cibernética o de la información no tenían una relación tan estrecha. Debemos tener una comunicación y acción constantes y efectivas para estar alertas ante riesgos de esta índole. Definitivamente, debemos fortalecer el trabajo de ambas áreas y profesionalizar a los equipos e informar al usuario. Porque no sirve de mucho que la institución financiera fortalezca sus barreras digitales si el usuario final o cliente carece de capacitación e información relacionada.
Usted se desempeña como Gerente Sr. de Seguridad en BanCoppel desde junio de 2019. Desde entonces, ¿cómo ha evolucionado la seguridad en la entidad? ¿Qué mejoras se han producido en los últimos cinco años?
Tomé esta responsabilidad con una incidencia de asalto a ventanilla de 110 eventos por año. En 2018 éramos el banco más asaltado, por lo que me enfoqué en analizar, mejorar y documentar cada una de las actividades internas del área. Y también revisar los procesos e indicadores de calidad (KPI), estos últimos mediante la utilización de herramientas digitales automatizadas para concentrar datos e indicadores que nos permitieron identificar qué problemática teníamos por región, estado, ciudad e incluso colonia. De esta forma pudimos enfocarnos en personalizar las soluciones, ya que la seguridad siempre se ve como un gasto en lugar de como una inversión.
Igualmente, nos centramos en capacitación personalizada a quienes operan en sucursales y atención de eventos con mayor escrutinio, análisis a fondo, inteligencia, continuidad del negocio y networking con autoridades de todos los niveles. En 2023 cerramos el año con sólo siete incidencias de asalto a ventanilla a nivel nacional.
¿Qué funciones son responsabilidad del área que usted dirige para reforzar la seguridad de BanCoppel?
Mi principal responsabilidad, y la de mi equipo, es identificar, en base a datos y eventos, las vulnerabilidades físicas y operativas para buscar la solución del problema de raíz, documentarlas correctamente y definir responsabilidades, sanciones y KPI para poder prevenir cualquier incidente y/o afectación.
Además, nos ocupamos de la revisión y capacitación de cada sucursal, ATM y cajas a nivel nacional. También de las investigaciones y entrevistas del personal interno involucrado en un evento delictivo que vulneró las barreras físicas, así como de la reacción ante cualquier evento delictivo cometido por personas ajenas a la institución con la finalidad de afectar la seguridad e integridad de clientes, colaboradores y activos.
De igual manera, nos encargamos de la coordinación con las autoridades en el momento de la comisión de delitos y la colaboración, conforme a lo establecido en la ley, con la autoridad que imparte justicia. Lo más importante es identificar un problema, analizarlo y hacer todo lo posible para que no vuelva a ocurrir o que su impacto sea menor.
“El principal valor que agregamos los expertos de seguridad es ver cosas que otros no ven y tener la capacidad de proponer soluciones efectivas”
En el ámbito de la seguridad del sector bancario, ¿qué importancia se les concede a los proveedores de servicios de seguridad física, electrónica, cibernética, etc.? ¿Qué requisitos tienen en cuenta a la hora de contratarlos?
Los proveedores son muy importantes en la seguridad del sector bancario porque siempre están al día con el tipo de delitos y modus operandi, buscando soluciones que nos permitan apoyar el trabajo operativo que ya realizamos. En lo personal, mi estrategia desde 2019 ha sido estar muy cerca de todos los proveedores en los diferentes foros de seguridad porque siempre obtienes mejores prácticas y consejos que me han sido de mucho apoyo. Para todos los profesionales de la seguridad, mi recomendación es que aprovechen cualquier foro con los proveedores.
Por lo que respecta a qué se tiene en cuenta a la hora de contratarlos, lo importante es que el proveedor se apegue a la visión y valores de la empresa, cumpla los requisitos de certificación y busque siempre la mejor opción que nos favorezca, que no sólo busque el bien de su producto sino que se adapte a nuestras necesidades.
¿Cuál es el grado de colaboración entre los directores de Seguridad del sector bancario?
En el contexto de la seguridad del sector bancario no somos rivales sino colegas y, en algunos casos, amigos cercanos. Compartimos problemáticas y, en lo personal, he tenido apoyo y retroalimentación de todos los compañeros a los que me he acercado en algún momento.
A nivel de seguridad bancaria tenemos mucha regulación oficial que nos lleva a salvaguardar los datos e intereses de nuestros clientes, por ello es complicado ese intercambio de información. Pero a través del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM) hemos logrado crear estrategias con las autoridades, siempre de acuerdo al marco legal, para poder tener esa colaboración que nos permita mitigar los riesgos, incluso cuando el evento o riesgo no sea del banco al que perteneces.
También participamos en mesas de trabajo para apoyar y coordinarse, ya que al final el riesgo que puede tener un banco hoy puede transferirse a mi institución y clientes. Por eso hemos logrado avanzar mucho como una unidad enfocada a la seguridad de todos los usuarios de la banca a nivel nacional.
Para finalizar, relacionada con la pregunta anterior, ¿cómo es el grado de colaboración entre el área de Seguridad de BanCoppel y las autoridades de la seguridad pública? ¿Existe una comunicación fluida para prevenir o resolver incidentes?
El grado de colaboración es muy bueno y ha sido parte fundamental para la disminución de los eventos de afectación para nuestro banco. Aprendemos mucho de cada equipo de seguridad pública estatal y federal, ellos son los expertos y siempre han mostrado disponibilidad para trabajar en equipo.