La inteligencia artificial aplicada a la seguridad será protagonista, del 21 al 23 de agosto, en la Feria Internacional de Seguridad ESS+ que tendrá lugar en Corferias, el recinto ferial de Bogotá. Durante el evento colombiano, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer cómo la IA está redefiniendo las estrategias y soluciones de seguridad, ofreciendo beneficios significativos como:
- Mejora en la detección de amenazas.
- Automatización de procesos.
- Mayor eficiencia en la gestión de riesgos.
Contenido relacionado: La Feria Internacional de Seguridad ESS+ celebrará su 30 aniversario del 21 al 23 de agosto
Inteligencia artificial aplicada a la seguridad
Desde la protección de personas y propiedades hasta su uso en sistemas de reconocimiento facial, estos son algunos ejemplos de inteligencia artificial aplicada a la seguridad:
- Protección de personas y propiedades. La IA permite analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real e identificar patrones y comportamientos, lo cual facilita detectar posibles amenazas, tomar acciones preventivas o activar alarmas. La inteligencia artificial aplicada a la seguridad refuerza la protección de personas en espacios públicos, empresas, hogares, etc.
- Control de accesos y biometría avanzada. Asimismo, la IA mejora la seguridad en entornos corporativos y públicos a través del reconocimiento facial y otras formas de identificación biométrica. El reconocimiento facial se basa en algoritmos y modelos de IA que mejoran y agilizan la identificación de personas, evitando, por ejemplo, el uso de credenciales falsas o robadas.
- Ciberseguridad. En materia de seguridad cibernética, la convergencia de sistemas y las respuestas automáticas coordinadas entre el mundo físico y digital son esenciales para proteger datos y sistemas críticos en un entorno global cada vez más complejo.
- Seguridad industrial. Por último, los equipos de protección personal (EPP) con sensores integrados que monitorean signos vitales y la exposición a sustancias peligrosas, junto a los cascos inteligentes con realidad aumentada, están llevando la protección de los trabajadores a un nuevo nivel.
La IA, clave para reducir los delitos violentos
Recientes estudios indican que el uso de tecnologías avanzadas ha llevado a una reducción del 15% en los delitos violentos en áreas específicas. En este sentido, la inteligencia artificial aplicada a la seguridad es una realidad en ciudades como Bogotá o Medellín, donde las cámaras de videovigilancia con IA han mejorado la capacidad de identificar y rastrear actividades sospechosas un 30%.
Además, las herramientas de IA permiten a las autoridades de seguridad pública anticipar y prevenir incidentes con mayor efectividad. Y su integración en los sistemas de gestión de emergencias reduce el tiempo de respuesta policial en un 25%, asegurando una intervención más rápida en situaciones críticas.
Archivado en: