Top de los países con mejor ciberseguridad de Latinoamérica y el Caribe

Top países ciberseguridad Latinoamérica
Redacción

Latinoamérica es uno de los territorios que más incidentes de ciberseguridad sufre en todo el mundo. La falta de concientización de ciudadanos y trabajadores, los escasos recursos de numerosas empresas o la falta de formación son, entre otros muchos, algunos de los motivos de este grave problema.

Sin embargo, no todos los países tanto de esta región como del Caribe están al mismo nivel en materia de ciberseguridad. Algunos de ellos disfrutan de un índice bastante alto, muy por encima de otros, aunque la mayoría de ellos se encuentra en una etapa de evolución o estableciendo su ecosistema. Así lo ha representado el Índice de Ciberseguridad Global 2024, publicado recientemente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

¿Cuáles son los mejores países de Latinoamérica en materia de ciberseguridad?

Según dicho reporte, Brasil es el país de Latinoamérica con mejor índice de ciberseguridad. De hecho, aparece en el nivel 1 como modelo a seguir.

En un segundo escalón, en una etapa de pleno avance (nivel 2), se encuentran Ecuador, México y Uruguay.

La tercera etapa, en la que aparecen países que están aún estableciendo su ciberseguridad y que disponen de un nivel medio, está formada por Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. De hecho, muchos de ellos ya cuentan con equipos de respuesta ante emergencias informáticas (CSIRT) nacionales, regionales y sectoriales (el mencionado Índice asegura que el 61% de todos los países americanos cuenta, como mínimo, con uno).

No obstante, la mayoría de países de Latinoamérica y el Caribe están en plena etapa evolutiva de su ciberseguridad, aunque un gran porcentaje son Estados muy pequeños y con recursos más limitados. Estos países son Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. Aunque cabe destacar, al igual que en el apartado anterior, que algunos de ellos también disponen de CSIRT.

Por último, Antigua y Barbuda es el país con un índice más bajo. En este caso, está en una etapa de construcción.

Situación de la ciberseguridad a nivel mundial

El Índice de Ciberseguridad Global 2024 sitúa a 46 países en el nivel 1, el más alto, como modelo a seguir. Todos ellos demuestran un fuerte compromiso en los cinco pilares de la ciberseguridad que analiza este reporte: jurídico, técnico, organizativo, desarrollo de capacidades y cooperación.

Eso sí, la mayoría de los países se encuentran en una etapa de establecimiento (nivel 3) o evolución (nivel 4). Los 105 Estados que los conforman han ampliado en gran medida sus servicios digitales y su conectividad, pero aún necesitan integrar medidas de ciberseguridad.

De hecho, en muchos países y en todas las regiones, la UIT ha observado una brecha de cibercapacidad en la que existen limitaciones en materia de habilidades, personal, equipo y financiación.

Pese a ello, desde la mencionada organización aseguran que todas las regiones del mundo han mostrado mejoras respecto al último informe, datado en 2020.

Avances necesarios

Aunque la ciberseguridad ha evolucionado considerablemente a nivel mundial en los últimos cuatro años, los países deben acometer una serie de mejoras. El mencionado Índice de Ciberseguridad Global 2024 sugiere que los países deben priorizar actividades de alto impacto, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Implementar medidas legales aplicables en todos los sectores.
  • Elaborar y actualizar periódicamente una estrategia nacional integral de ciberseguridad y un plan de acción práctico y concreto.
  • Mejorar las capacidades de respuesta a incidentes.
  • Prestar servicios de desarrollo de capacidades y formación a profesionales de la ciberseguridad, jóvenes y grupos vulnerables para fortalecer las habilidades en materia de ciberseguridad.
  • Fomentar la cooperación y la colaboración nacional e internacional en el intercambio de información, las oportunidades de capacitación y el desarrollo de capacidades.

En definitiva, los países de todo el mundo se están esforzando notablemente en todo lo relacionado con la ciberseguridad, aunque se precisan acciones más contundentes para enfrentar un panorama de ciberamenazas en constante evolución.