Aunque, poco a poco, se avanza en seguridad en Haití, según Bob Rae, embajador de Canadá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no es suficiente. Así lo advierte un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el que se precisa que más de 700.000 personas, de las cuales más de la mitad son niños, se encuentran desplazas en el país.
Una respuesta humanitaria sostenida, esencial para restablecer la seguridad en Haití
Los datos del reporte de la OIM revelan que el número de desplazados en Haití se ha incrementado un 22% desde el mes de junio. Ello significa que la situación humanitaria ha empeorado y que la violencia de las pandillas ha obligado a que miles de personas huyan de sus hogares.
“El aumento de los desplazamientos subraya la urgente necesidad de una respuesta humanitaria sostenida. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que intensifique su apoyo a las poblaciones desplazadas y a las comunidades de acogida, que siguen mostrando una notable capacidad de resistencia frente a estos retos”, ha manifestado Grégoire Goodstein, jefe de la OIM en Haití.
La OIM ha reafirmado su compromiso de trabajar junto al gobierno del país y los asociados internacionales para prestar asistencia vital, encontrar soluciones a largo plazo para los desplazados y restablecer la seguridad en Haití.
Hambre y asesinatos marcan la actualidad en el país caribeño
En el día a día del país, cabe destacar que 5,4 millones de personas, la mitad de la población, pasan hambre, han advertido desde el Programa Mundial de Alimentos (PMA). De ese número de afectados, dos millones se encuentran en niveles de hambre de emergencia, padeciendo escasez extrema de alimentos, desnutrición grave y numerosas enfermedades.
Por otra parte, desde enero a septiembre del presente año han sido asesinadas cerca de 3.700 personas. Sin duda, se trata de datos alarmantes que urgen reforzar la seguridad en Haití. Para ello, se ha desplegado una misión multinacional que, actualmente, cuenta con 430 efectivos, si bien se espera llegar a los 2.500 para avanzar en el combate a la inseguridad.
“Está claro que la misión necesita equipo y personal adecuados y suficientes para luchar contra las bandas criminales de manera eficaz y sostenible, y evitar que sigan propagándose y causando estragos en la vida de los haitianos”, ha declarado Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Archivado en: