Los sistemas de contramedidas de drones pueden dividirse en dos grandes bloques: contramedidas electrónicas y contramedidas cinemáticas.
Te puede interesar: Ventajas de utilizar drones en labores de seguridad y vigilancia
Contramedidas electrónicas
En el caso de las contramedidas de drones electrónicas, se busca interrumpir el canal de control del dron –predecible en el caso de aparatos comerciales (casi todos usan 2.4 o 5.8Ghz)– o bloqueando el sistema de posicionamiento global (GPS, Beidou, etc.).
El arsenal de contramedidas de alerta temprana en lo militar es muy amplio, pero está diseñado principalmente para contrarrestar ataques convencionales de aviones, misiles, misiles de crucero… En 2022 y 2023, en Ucrania eran numerosas las referencias a sistemas que bloqueaban sus propios sistemas y se hicieron muchos ajustes. Donde, al parecer, han sido más exitosos es inhibiendo el GPS y otros medios de posicionamiento global.
Un reto es que la efectividad del dispositivo se extienda a drones de marcas reconocidas y a modelos con tecnología FPV que utilizan cámaras para enviar imágenes en tiempo real.
Contramedidas cinemáticas
En el campo de contramedidas de drones cinemáticas, los sistemas de última defensa, sistemas multibarril como el Vulcan, se han mostrado efectivos protegiendo buques, pero son muy pesados y complejos para instalaciones de tierra, pues su radar de dirección de tiro funciona contra un fondo uniforme como la superficie marina.
Una empresa de Australia ha probado su sistema Slinger, efectivo incluso contra los más pequeños drones FPV. El secreto es un sistema de detección y seguimiento por vídeo de muy alta resolución, más un software de predicción de trayectorias. La experiencia de la empresa en el seguimiento de objetos dispersos en el espacio fue fundamental para el desarrollo del sistema. Lo fácil fue elegir las armas del calibre y cadencia de tiro efectivas para el caso.
Otro caso es el conocido como DroneHunter, un multirrotor con motores de potencia sobredimensionada que es guiado en rumbo por un radar de banda especial. Cuando el objetivo está al alcance, el DroneHunter despliega una red de alta resistencia que captura e inhabilita al intruso.
La ventaja de esta opción es que al capturar al intruso puede llevarlo a un área específica para su disposición; un ejemplo podría ser un dron infectado con un agente químico o biológico que pueda dispersarse en la atmósfera en caso de una destrucción por impacto.
Modelo general de contramedidas de drones
Para todo caso, las contramedidas de drones intrusos se desarrolla de la siguiente manera:
- Detección de aeronaves en un espacio aéreo a proteger que se ha definido previamente y que normalmente corresponde al espacio locativo de una instalación.
- Identificación de las aeronaves en un espacio de seguridad fuera del espacio aéreo a proteger, con seguimiento a los parámetros de vuelo, diferenciando los que son amenaza de los que no.
- Interdicción para los casos que, en un proceso de detección, identificación y seguimiento, se hayan determinado como amenazas inminentes.
Para cada una de estas tres instancias hay una variedad de opciones y consideraciones de diseño, legales y presupuestales para llegar a la solución óptima que responda a todos los factores o que mejor se acomode al problema.
Y para cada una de las tres instancias se valoran las opciones de integración con otros sistemas ya en puesto para hacer sinergia, como es el caso de un sistema de videovigilancia, un centro de comando, comunicaciones y control o un C4, de acuerdo con la naturaleza de la actividad del espacio aéreo a proteger.
Desarrollo del proceso
En lo referente a las contramedidas de drones, el proceso se ha de desarrollar considerando estas cuestiones:
- Delimitar el espacio aéreo que se va a proteger.
- Determinar las condiciones de vulnerabilidad y amenaza que se busca subsanar con el sistema de protección.
- Determinar los sistemas vigentes o previstos que eventualmente interactúan con el sistema de protección del espacio aéreo, más las infraestructuras y otros recursos tecnológicos disponibles o a considerar.
- Determinar las políticas sobre amenaza, acceso no autorizado o interdicción de drones.
- Teniendo en cuenta lo anterior, definir el alcance del sistema de protección del espacio aéreo.
- Hacer diseño general con base en todo lo anterior.
- Revisar y validar todos los anteriores a la luz de las características propuestas del sistema de protección del espacio aéreo para ver cumplimiento y determinar modificaciones u otros.
Sistemas manuales
En cuanto a los conceptos vigentes de solución, los sistemas manuales han sido especialmente diseñados con una distancia de interferencia larga y ángulos de cobertura más amplios en acimut y elevación. Estos jammers integran contramedidas de drones, visualización, control y fuente de alimentación, todo en uno. Tienen un potente rendimiento de interferencia contra pequeños drones para proteger áreas clave de baja altitud.
Con un tamaño pequeño, peso ligero y buena movilidad, son adecuados para tareas de protección a baja altitud –donde siempre hay personal atento–, flexibles y móviles para reuniones importantes, grandes eventos y patrullaje diario en lugares fijos. Pueden dar una respuesta rápida para el despliegue cooperativo con otros sistemas antidrones estacionarios.
Posición determinada
Por lo que respecta a los equipos de posición determinada, corresponde a sistemas antidrones con detección suficiente para generar un lóbulo de protección para una instalación predeterminada y con una operación 24 horas independiente de operadores en campo.
Principalmente, el sistema cuenta con una unidad de detección (detector de RF) y una unidad de bloqueo (jammer direccional). La unidad de detección puede detectar y rastrear drones de larga distancia y guiar la unidad de bloqueo para que interfiera en circuitos de control remoto y señales de navegación de los drones para forzar los drones a aterrizar o regresar.
La clave es la capacidad que indique el fabricante para contrarrestar las amenazas de los pequeños drones multirrotores de uso comercial (los más difíciles de detectar por su tamaño), combinando detección de largo alcance, identificación e inhibición en un solo sistema para responder a las amenazas de traspaso ilegal, tráfico de drogas y ataques terroristas focalizados.
Para cada caso de aplicación, se valoran las opciones de integración con otros sistemas, como es el caso de un sistema de videovigilancia o un centro de comando y control, según la naturaleza del espacio aéreo a proteger.
La diferencia en el enfoque (manual vs. fijo) es evidente en términos de coberturas, disponibilidad y aplicación. El segundo caso es el concepto ideal para las pequeñas bases militares y policiales, además de infraestructura crítica: puertos, petróleo y gas, electricidad, zonas francas, etc.
Detección móvil
Un concepto adicional de alto valor son los vehículos de detección móvil: podrían considerarse como una unidad autosuficiente donde los sistemas de suministro de energía, comunicaciones, detección–identificación–interdicción, registro y almacenamiento de datos están en un mismo conjunto y, por ende, el conjunto opera de manera autónoma sin importar el sitio donde se encuentre.
En general, se pueden clasificar en los que se basan en vehículos de uso civil y los que lo hacen basados en vehículos militares –principalmente, los transportes de infantería o vehículos de reconocimiento blindados por temas de supervivencia–.
Permite combinar la reacción rápida con la mayor capacidad de las soluciones fijas en una sola unidad, que cubra todo el espectro de funcionamiento. Para todo caso de protección, aplica el diseño apropiado que luego define el escenario tecnológico y luego el de productos.
Este diseño puede ser tan simple como una unidad manual que, operada por personal entrenado, haga un ejercicio completo, desde detección hasta interceptar un UAV intruso, por ejemplo, cuando drones comerciales se usan para hacer tomas no permitidas, desde paparazzi hasta espionaje industrial.
Y hasta casos de instalaciones de alto valor, donde las amenazas son variadas y constantes en las que, por ejemplo, la alerta temprana es muy valiosa para dar tiempo suficiente a la activación de un procedimiento de respuesta apropiado.
En el caso de ciudades, pronto llegaremos a un escenario donde las zonas vedadas para drones y protegidas de forma activa serán parte integral de las de ciudades inteligentes, dando cobertura a zonas industriales, escenarios deportivos, infraestructura de transporte y muchos otros escenarios críticos.
En todos los casos, la capacidad y facilidad de integración con otros sistemas y la de un comando centralizado compartiendo control con un C4/C5 de la ciudad serán parte integral del diseño y despliegue de este tipo de protección.