Rodolfo Tamayo Neira, presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip).
Rodolfo Tamayo Neira Presidente de la junta directiva Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip)

Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia 2024

Retos para el sector de la seguridad privada en su celebración

Artículo de Rodolfo Tamayo Neira, presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andevip), con motivo del Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia.

la asociación Andevip celebra el Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia

Celebración del Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia por parte de Andevip.

El 26 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia. Se trata de una fecha en la cual los empresarios del sector de la seguridad privada y las autoridades rinden un homenaje a la actividad, en especial a los trabajadores que día a día desempeñan esta gran labor en los diferentes puestos de trabajo, sin olvidar al personal administrativo que presta su apoyo permanente para garantizar una operación exitosa y sin interrupciones.

En un mundo en constante evolución, los servicios de vigilancia y seguridad privada enfrentan desafíos significativos para mantenerse a la vanguardia. Entre ellos, los siguientes:

Evolución de las amenazas y delincuencia organizada

La delincuencia organizada, los ataques cibernéticos y los delitos tecnológicos están en aumento. Estas amenazas son cada vez más complejas, combinando elementos físicos y digitales. Para contrarrestar esto, las empresas del sector de la seguridad privada deben invertir en capacitación constante y en tecnologías avanzadas que permitan detectar y prevenir la materialización de este tipo de riesgos.

Incorporación de tecnología avanzada

El uso de tecnologías avanzadas como complemento a la seguridad física, como inteligencia artificial (IA), analíticas de datos y vídeo, cerramientos virtuales, sistemas de vigilancia remota, supervisores virtuales y aeronaves no tripuladas (drones) que permiten revisar el entorno en lugares de difícil acceso para el ser humano, está transformando el sector de la seguridad privada.

Sin embargo, la adopción de estas herramientas presenta un desafío significativo para las empresas pequeñas y medianas debido a los altos costos iniciales y la necesidad de personal capacitado para operarlas.

Regulación normativa

Este quizás es el mayor impacto que deben enfrentar los servicios de vigilancia y seguridad privada en Colombia. Actualmente, se encuentra en aplicación la disminución gradual de la jornada laboral ordinaria ordenada por la Ley 2101 de 2021, cuya aplicación, sin lugar a dudas, ya está generando una afectación importante en las finanzas de las empresas del sector de la seguridad privada, pues, como sucederá a partir del 15 de julio de 2025, se reducen dos horas de la jornada ordinaria, lo que generará un incremento en los costos salariales de aproximadamente el 5% para las empresas.

Pero siguiendo la regulación del Decreto 1561 de 2022, por medio del cual se actualizaron los parámetros para establecer la tarifa mínima del servicio, el incremento mínimo que debe efectuar el empresario a sus clientes es de tan sólo el 1,6%.

Para el 15 de julio de 2026 la situación se agrava, pues el incremento en la carga salarial para el empresario aumenta en otro 5,2%, aproximadamente. Pero la tarifa a sus clientes solamente la podrá incrementar en un mínimo del 0,33%, lo cual genera, indudablemente, un desequilibrio y una carga adicional para las empresas.

Finalmente, el temor de los empresarios del sector es el gran impacto negativo que están seguros se generará en el caso de que se apruebe la reforma laboral que cursa en el Congreso de la República, toda vez que, según los análisis gremiales, generará incremento en la informalidad e ilegalidad en la prestación del servicio y destrucción de trabajo formal. Y también acelerará el efecto de sustitución parcial por sistemas de apoyo tecnológicos.

Coordinación entre las empresas de seguridad privada y la fuerza pública

En un país como Colombia, donde los retos de seguridad son diversos y complejos, la articulación entre los servicios de vigilancia y seguridad privada y la fuerza pública se convierte en un pilar fundamental para garantizar la tranquilidad ciudadana y proteger los activos en general. Esta coordinación no sólo optimiza los recursos disponibles, sino que también fortalece la prevención y la reacción frente a las amenazas de seguridad.

Actualmente, el sector de la seguridad privada cuenta con unos 390.000 funcionarios que pueden apoyar a la fuerza pública para garantizar mayores estándares de seguridad a la ciudadanía, cuidándose de invadir el ámbito y las funciones exclusivas de la fuerza pública.

Feliz Día de la Vigilancia Privada.

un guarda de seguridad privada habla por un walkie talkie
Los guardas de seguridad privada desempeñan una gran labor en la protección de la sociedad colombiana. Getty Images.
Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad