El 30 de noviembre de cada año se celebra el Día de la Seguridad Informática. Una jornada especial en la más que nunca que se debe poner en valor que tiene la ciberseguridad en todos los aspectos de la vida, tanto laboral como cotidiano.
Con motivo de esta conmemoración, desde el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática de Chile han difundido una serie de consejos básicos para que todo el mundo se proteja ante el avance de los ciberataques:
- Mantener actualizados los dispositivos con las últimas versiones del sistema operativo y aplicaciones. Las actualizaciones suelen tener parches de seguridad que resuelven vulnerabilidades conocidas.
- No hacer clic en enlaces no solicitados o sospechosos que lleguen por email, SMS o WhatsApp. De lo contrario, el usuario podría descargar programas maliciosos (malware) que recabarían información confidencial o datos bancarios, haciéndose pasar por mensajes legítimos (phishing).
- No entregar ni publicar información confidencial. Entre ella, datos personales que permitan individualizar al usuario o identificar dónde vive. Tampoco se debe facilitar a nadie las claves bancarias o de redes sociales ni códigos que recibidos por WhatsApp o SMS.
- Hacer las compras en línea en las tiendas oficiales y solo descargar programas desde Google Play, App Store o la web oficial de la aplicación.
- No utilizar WiFi públicas para las transacciones bancarias o comerciales.
Estas recomendaciones por el Día de la Seguridad Informática no garantizarán una ciberseguridad al cien por cien, pero ayudarán a no caer en las garras de los ciberdelincuentes.
Te interesa: Top de los países con mejor ciberseguridad de Latinoamérica y el Caribe.
Archivado en: