Tras la elección de Donald Trump como presidente estadounidense, una de las preguntas que más se plantean a ambos lados de la frontera sur del país norteamericano es cómo será la relación entre México y Estados Unidos. Al respecto, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha transmitido un mensaje tranquilizador a sus ciudadanos y la comunidad hispanohablante del continente.
Te interesa: ¿Cómo será la relación de Donald Trump con Latinoamérica en materia de seguridad?
Sheinbaum: “La relación con Estados Unidos será buena”
En una visita a San Nicolás de los Garza (Nuevo León), Sheinbaum se ha mostrado convencida de que “la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto. Y en ella siempre prevalecerá el diálogo y la comunicación”.
En este sentido, la mandataria ha hecho alusión a la economía y la migración. En el caso de la primera, ha observado que “México es el principal exportador hacia Estados Unidos, por lo que las economías de los dos países se complementan. Además, las empresas que invierten en México se vuelven más productivas: por cada 131 empleos creados en sus filiales mexicanas generan 333 puestos de trabajo en Estados Unidos”.
Los migrantes, beneficiosos para la economía de EEUU
Pero si hay un asunto que preocupa en la relación entre México y Estados Unidos, ese es el de la migración. Sobre dicha cuestión, que Donald Trump vincula a la seguridad, Claudia Sheinbaum ha argumentado que “si la migración legal aumenta en 200.000 migrantes al año, la solvencia del seguro social en Estados Unidos podría aumentar sus reservas en 284.000 millones de dólares en 10 años. Por el contrario, una reducción de la migración legal provocaría grandes pérdidas en el país”.
En cuanto a los migrantes que llegan sin documentos, la presidenta ha resaltado que “aportan 13.000 millones de dólares anuales al seguro social de Estados Unidos, ya que la mayoría no reclama beneficios y el 92% de ese dinero termina beneficiando a los estadounidenses”.
Archivado en: