Hugo Werner Director EjecutivoAkamai Technologies Latinoamérica

"Muchos sistemas operan con tecnología limitada y no están diseñados para soportar los riesgos actuales"

Hugo Werner_Akamai

Hugo Werner, director ejecutivo de Akamai Technologies Latinoamérica, explica la situación de las infraestructuras críticas en Latinoamérica y el papel de su compañía para hacer frente a las ciberamenazas actuales.

En opinión de Akamai Technologies, ¿en qué situación se encuentran las infraestructuras críticas y los servicios esenciales de América Latina en materia de ciberseguridad?

En América Latina, las infraestructuras críticas y los servicios esenciales se enfrentan a crecientes amenazas cibernéticas, como el ransomware. Muchos sistemas operan con tecnología limitada y no están diseñados para soportar los riesgos actuales. Además, existe una brecha significativa en recursos y capacitación, lo que deja a sectores clave como la energía, la salud y el transporte vulnerables a interrupciones que afectan a millones de personas. 

La falta de colaboración y concienciación de un buen equipo de ciberseguridad dificulta la respuesta eficaz ante cualquier problema. En un espacio digital donde el uso de la inteligencia artificial también está transformando los mecanismos que aprovechan las brechas sin la protección necesaria, es fundamental contar con una cultura vertical enfocada en la seguridad que se base en las mejores prácticas. Es por ello que los servicios deben adelantarse a las necesidades de seguridad digital por región; por ejemplo, en 2023, América Latina ocupó el tercer lugar después de la región Asia Pacífico y Japón en solicitudes de bots maliciosos que afectan a la industria de servicios financieros, los cuales son utilizados por atacantes para cometer delitos como fraude y robo de identidad.

¿Qué papel desempeña su empresa en la protección de este tipo de enclaves desde el punto de vista digital?

En Akamai protegemos estas infraestructuras con tecnologías avanzadas que detectan y mitigan las amenazas en tiempo real. Nuestras defensas basadas en la nube garantizan la disponibilidad operativa incluso ante ataques distribuidos de denegación de servicio masivos y mucho más. Colaboramos con las empresas ofreciéndoles formación y consultoría para reforzar su ciberresiliencia. Además, nuestra inteligencia global, aplicada localmente, nos permite anticipar patrones de ataque específicos de cada región.

Buscamos soluciones innovadoras. Nuestras capacidades de computación distribuida permiten que las cargas de trabajo en contenedores se ejecuten en cientos de ubicaciones, lo que representa una respuesta eficaz para casos de uso en los que la inteligencia artificial realiza inferencia o clasificación de datos distribuida.

Estamos comprometidos no solo con la protección de sistemas y datos, sino también con garantizar la continuidad de los servicios esenciales. En una región con retos crecientes, nuestra combinación de innovación, experiencia y colaboración estratégica es clave para hacer frente a cualquier amenaza digital.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad