Ayer jueves, el Comando Sur de EEUU (Southcom) se reunió por videoconferencia con militares de Latinoamérica con el objetivo de analizar el impacto del coronavirus en la región. Concretamente, invitó a jefes de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam y Uruguay. Asimismo, la reunión virtual contó con representantes de Canadá, Guayana Francesa, España y Reino Unido.
Respuesta a la pandemia
En relación al apoyo para responder a la pandemia, el Comando Sur recordó que, desde el pasado mes de marzo, está trabajando con sus aliados en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Al respecto, el Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur ha facilitado adquirir y donar suministros, equipo y recursos vitales de cara a respaldar el esfuerzo de 28 naciones en su lucha contra el coronavirus.
Según el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur y responsable de las Fuerzas Armadas de EEUU en Latinoamérica y el Caribe, “la ayuda se ha ampliado con donaciones que totalizan en torno a 17 millones de dólares repartidos en 300 proyectos”. En este sentido, esta misma semana se han donado tres hospitales de campaña a Costa Rica. Se trata del primero de un total de 24 que se entregarán a 11 países de la región.
Organizaciones criminales
Por otra parte, la videoconferencia impulsada por el Comando Sur de EEUU sirvió para compartir ideas, perspectivas y experiencias de cooperación en materia de seguridad pública para enfrentar desafíos como el narcotráfico. Al respecto, uno de los temas tratados en la reunión fue el de las operaciones policiales contra las organizaciones criminales transnacionales.
Con sede en Doral (Florida), el Comando Sur juega un papel destacado en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Y, entre otros objetivos, también es responsable de la protección de los recursos estadounidenses en la región y de asegurar la protección del Canal de Panamá.
Archivado en: