Los desórdenes registrados en la presa de La Boquilla (Chihuahua), en la que pobladores y agricultores expulsaron a la Guardia Nacional, ha puesto de manifiesto, una vez más, que México debe contar con una estrategia y una ley de protección de infraestructuras críticas. Así lo considera José Luis Calderón, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (Amesp).
Instalaciones esenciales
En una información publicada por La Prensa, Calderón ha recordado que las infraestructuras críticas son primordiales para el funcionamiento de una nación. “Por ello es necesario contar con una legislación moderna que determine los parámetros, las estrategias y las políticas para la prevención, protección y resiliencia de estas instalaciones públicas o privadas”, ha señalado el vicepresidente de Amesp.
Igualmente, ha destacado la contribución de la seguridad privada a la protección de las infraestructuras críticas. Y ha hecho hincapié en que garantizar la prestación de servicios esenciales no solo garantiza el desarrollo nacional; además, sirve para enviar un mensaje de certidumbre que ayude a promover las inversiones y estimular la economía del país.
Congreso PIC de ‘Segurilatam’
En noviembre del año pasado, consciente de esa necesidad por contar con una estrategia y una ley ad hoc, Segurilatam organizó el I Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) en la Ciudad de México. Un evento pionero que contó con expertos de gran nivel que pusieron sobre la mesa algunos aspectos que deben mejorar en el país en materia PIC; como, por ejemplo, la legislación, la colaboración público-privada, la ciberseguridad o la seguridad perimetral.
Entre otros ponentes, en el I Congreso PIC participó el licenciado Gabriel Mendoza Jiménez, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, quien anunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estudiaba reformar la Ley de Seguridad Nacional para incluir un capítulo específico sobre las instalaciones estratégicas.
Por lo que respecta a José Luis Calderón, tomó parte en el encuentro en calidad de director comercial de Eximco con la presentación Protección perimetral, primera línea de defensa ante las amenazas de seguridad nacional en infraestructuras críticas. Durante su intervención, el experto observó que, en lo relativo a la protección perimetral, “los remedios de hace 30 años no van a funcionar en el contexto actual”.
Archivado en: