A tenor del informe 2020 Cyber Security Report de Check Point, el 30% de las empresas a nivel global ha sufrido problemas de seguridad en dispositivos móviles. Al respecto, los expertos advierten que los dispositivos móviles pueden suponer una más que probable puerta de entrada a amenazas que afecten a una empresa si no se toman las medidas adecuadas.
Te interesa: 8 consejos para crear contraseñas seguras
¿Cómo evitar brechas de seguridad?
Sin duda, la seguridad en dispositivos móviles debe ser considerada un asunto prioritario en las organizaciones. Con el objetivo de ayudarlas, desde la compañía israelí especializada en soluciones de ciberseguridad ofrecen los siguientes consejos:
- Proteger el acceso al dispositivo. La primera medida que se ha de tomar en materia de seguridad en dispositivos móviles es establecer medidas de autenticación del usuario. El bloqueo de pantalla por medio de contraseña o las autenticaciones biométricas hacen que sea más difícil acceder al dispositivo y sus datos.
- Cifrar los datos. Ya que nos hemos referido a los datos, su cifrado es fundamental para proteger tanto la información corporativa almacenada en el dispositivo como la que se envía –en este caso también se aconseja contar con una VPN–.
- Actualizar el sistema operativo. Es muy importante disponer de la última versión del sistema operativo y de los programas y aplicaciones instalados en el dispositivo. Las actualizaciones deben llevarse a cabo regularmente.
- No conectarse a redes wifi públicas. Estas conexiones pueden suponer un riesgo para la seguridad en dispositivos móviles, ya que son fácilmente hackeadas a través de ataques Man-in-the-Middle. Una buena forma de evitarlo es apagando la función de conexión automática.
- Descargar aplicaciones de fuentes fiables. Cada vez es mayor el número de apps disponibles. Si estamos interesados en alguna, lo mejor es descargarlas de tiendas oficiales. No hacerlo puede poner en peligro la información e integridad del dispositivo.
- Realizar copias de seguridad. Los ciberdelincuentes continúan sirviéndose del ransomware para lograr sus objetivos. Por ello, conviene hacer un backup de los datos almacenados, algo que también será de ayuda en casos de robo o pérdida del dispositivo.
- Habilitar el acceso y el borrado de datos en remoto. Asimismo, en situaciones en las que se sufra el robo o la pérdida del dispositivo hay que disponer de herramientas que faciliten bloquearlo y borrar la información corporativa que contenga.
- Prevenir los ataques de mobile phishing. El phishing consiste en el envío de un correo electrónico, una llamada telefónica o un mensaje SMS con el que los emisores intentan robar los datos del receptor. Es preciso conocer los ciberataques más frecuentes para reforzar la seguridad en dispositivos móviles.
- Visitar páginas web seguras. Hay que asegurarse de que un sitio web esté protegido con un certificado de seguridad SSL. Comprobar que se ha habilitado el protocolo https antes del dominio nos dará más confianza.
- Realizar auditorías de seguridad. Por último, un chequeo periódico facilitará detectar vulnerabilidades y agujeros de seguridad en dispositivos móviles.
Archivado en: