Según el ministro de Defensa georgiano, Irakli Garibashvili, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) creará un centro de operaciones de ciberseguridad en su país. En el transcurso del Foro Internacional de Ciberseguridad celebrado en la capital Tiflis, el exprimer ministro avanzó que “se ha llegado a un acuerdo con expertos estadounidenses y británicos para poner en marcha un centro de seguridad cibernética, con las más modernas instalaciones y tecnologías, que facilitará que Georgia pueda integrarse en la OTAN”.
Irakli Garibashvili observó que en el Ministerio de Defensa georgiano ya está trabajando una oficina de ciberseguridad que “garantiza una actividad estable, segura y eficaz de las unidades estructurales”. Y manifestó que, de forma regular, Georgia participa en los ejercicios de seguridad cibernética de la OTAN e intercambia información con sus socios.
Mañana martes, el primer ministro georgiano, Georgui Gajaria, prevé reunirse en Bruselas (Bélgica) con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Con esta serie de acercamientos, Georgia estaría allanando su entrada en la Alianza.
La ciberseguridad, una prioridad
Como ya informó Segurilatam el pasado mes de julio, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para la Organización del Tratado del Atlántico Norte. De manera especial, en lo relativo a la protección de las infraestructuras críticas que prestan servicios esenciales a la sociedad.
A través del Centro Cooperativo de Defensa Cibernética de Excelencia (CCDCOE), la Alianza organiza el ejercicio de ciberdefensa Locked Shields desde 2010 con el objetivo de entrenar la respuesta de los equipos frente a los ciberataques. Una formación en la que mucho tienen que ver partners como Siemens, que ha incorporado escenarios de red eléctrica en el ejercicio, incluyendo sistemas y productos como las unidades remotas Spectrum Power y Sicam A8000.
Archivado en: