En materia de ciberseguridad, el 58% de los directivos de tecnología globales considera que los dirigidos a la nube son los ciberataques más probables que puede sufrir una empresa, situándose a continuación el ransomware (57%). Además, el 60% de los encuestados señala que estas amenazas son las que, potencialmente, podrían tener un efecto más negativo para sus organizaciones.
Te interesa: La seguridad en la nube preocupa al 75% de las empresas
Estas son algunas de las principales conclusiones del informe Digital Trust Survey 2021 publicado por PwC. Un estudio en el que se pone de manifiesto que a las empresas también les preocupan los ataques cibernéticos disruptivos a áreas críticas del negocio y aquellos que se esconden detrás de la desinformación o de noticias falsas.
En cuanto al origen de los ciberataques, los entrevistados opinan que son ejecutados, en este orden de probabilidad, por cibercriminales, activistas, competidores, proveedores, estados, trabajadores y antiguos empleados.
Mayor inversión en ciberseguridad
Respecto a qué sucederá el año que viene, quienes han participado en la elaboración del estudio creen que la desinformación y el ransomware serán las principales ciberamenazas para las empresas a nivel global. Esta es una de las razones por las que el 55% de los directivos prevé incrementar su presupuesto de ciberseguridad en 2021.
Igualmente, esa mayor apuesta por la ciberseguridad se debe al incremento de los planes de digitalización de las empresas durante la pandemia. Y también a una generalización del teletrabajo. Una situación que está aumentando las brechas de seguridad cibernética y las probabilidades de sufrir ciberataques.
Junto a esa previsión de contar con más presupuesto, las organizaciones también contemplan incrementar su plantilla de ciberseguridad. Concretamente, el 51% de los encuestados confía en reforzar su equipo con nuevas contrataciones a tiempo completo.
Al respecto, el informe de PwC observa que, precisamente, uno de los problemas de las compañías es la falta de talento disponible en seguridad cibernética. En este sentido, en torno a 3,5 millones de puestos de trabajo podrían quedarse sin cubrir en 2021.
Archivado en: