Cuando el proceso de vacunación contra la COVID-19 está a punto de iniciarse en países como Reino Unido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha anunciado que algunos países de América Latina no tendrán que pagar por la esperada vacuna del coronavirus.
Según Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, “27 países de la región pagarán la vacuna del coronavirus. Pero otros 10 no tendrán que pagarla al ser más pobres o porque su pequeña población tiene más dificultades de acceso”. Las 10 naciones que no tendrán que pagar la vacuna del coronavirus son Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
Proceso abierto
En cuanto al proceso de licitación, a cargo de la OPS y Unicef, ya se ha puesto en marcha. “Hemos empezado a recibir propuestas de los productores de la vacuna, quienes nos están informando de las cantidades que podrían suministrar. En estos momentos, el objetivo es precisar cuántas vacunas podrán entregar en el primer trimestre de 2021 y cuántas en el segundo. Igualmente, debemos conocer el precio. Y también las características de cada vacuna para que los países se vayan preparando”, ha precisado Jarbas Barbosa.
Por otra parte, el subdirector de la OPS ha explicado que algunas de las naciones que no pagarán la vacuna del coronavirus ya habían alcanzado acuerdos con algunos productores y que, por lo tanto, dispondrán de ambas alternativas.
Uso de mascarillas
Por otra parte, en el marco de la prevención, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas recomendaciones sobre el uso de las mascarillas. Concretamente, sobre su utilización en el hogar, durante el ejercicio físico y en los niños. Además, explica cuáles son las mascarillas no médicas que pueden usarse y realiza una serie de precisiones sobre las caretas o faceshields.
Archivado en: