La seguridad de los aeropuertos de Latinoamérica continúa siendo avalada por distintos organismos. En esta ocasión el protagonista ha sido el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, que se ha convertido en el primero de la región en obtener cinco estrellas (máxima puntuación) por sus medidas y protocolos de bioseguridad.
Evaluación exhaustiva
La certificación ha corrido a cargo de Skytrax, especializada en la calificación de la seguridad de los aeropuertos y el transporte aéreo internacional. Los inspectores de la agencia británica se han encargado de evaluar aspectos como la seguridad de los equipos de protección personal de los empleados, el rastreo de contactos, los procedimientos de entrada a las instalaciones o la medición de la temperatura corporal.
Asimismo, han verificado los protocolos de distanciamiento social, los puntos de desinfección de manos y las labores de limpieza. En el caso de estas últimas, Skytrax tuvo en cuenta tanto la cantidad de personal que trabaja en las instalaciones como la efectividad del proceso de desinfección a través de pruebas de trifosfato de adenosina (ATP).
Trabajo colectivo
Tras conseguir la máxima puntuación en la certificación de Seguridad Aeroportuaria de COVID-19 de Skytrax, Andrés Ortega Rezk, CEO del aeropuerto colombiano, mostró su satisfacción. “Skytrax valida la seguridad de los aeropuertos. Y que nos haya otorgado cinco estrellas significa que lo estamos haciendo bien en materia de bioseguridad”, ha comentado Ortega Rezk.
“Un logro”, ha observado, “que no hubiera sido posible sin la contribución de todos los empleados del aeropuerto y de la comunidad aeroportuaria. Seguiremos trabajando para que El Dorado se mantenga a la vanguardia en bioseguridad. De esta forma, los viajeros podrán sentirse seguros”.
Junto al bogotano, Skytrax también ha premiado la seguridad de los aeropuertos internacionales de Fiumicino (Roma) y Hamad (Doha). Al igual que El Dorado, ambos han logrado una calificación de cinco estrellas.
Archivado en: