Más allá de los servicios de vigilancia prestados en oficinas, centros comerciales, conjuntos residenciales o infraestructuras críticas, la seguridad privada puede tener otras utilidades. Entre ellas, brindar protección a las mujeres para prevenir casos de violencia de género.
Vigilantes capacitados
Para tal fin, elementos de seguridad privada de Morelos participaron en el curso Prevención del Delito con Perspectiva de Género. Vigilantes que, a la conclusión de la formación, fueron reconocidos por Tania Valentina Rodríguez Ruiz. Además, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del congreso del estado mexicano presentó unas patrullas específicas que contribuirán a reforzar la seguridad de las mujeres en espacios públicos y privados.
Durante su intervención, Rodríguez Ruiz observó que las empresas de seguridad privada tienen que apoyar a la seguridad pública. Y ejercer un rol que facilite que los ciudadanos se sientan más protegidos y puedan vivir en paz. Para ello, consideró necesaria su contribución a la protección de las mujeres.
Sobre este último fin, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género señaló que los elementos de seguridad privada cuentan con la capacitación necesaria para atender a cualquier mujer. “Cuidando siempre los protocolos, saben cómo actuar y qué deben hacer si ven alguna acción de violencia de género”, indicó.
Los vigilantes que participaron en el curso Prevención del Delito con Perspectiva de Género recibieron una formación de 20 horas articulada en torno a cinco módulos que permitieron abordar temas como la prevención del delito, la violencia de género o la atención de la seguridad privada.
Preocupan los feminicidios
“El feminicidio es la práctica más brutal y violenta que se ejerce contra nosotras. Diariamente, 10 mujeres fallecen en México víctimas de este delito”, recordó Tania Valentina Rodríguez Ruiz. Solamente superado por Nayarit, Morelos es el segundo estado del país en el que se cometen más delitos de feminicidio.
Archivado en: