Los ciberdelincuentes intentan no desaprovechar ninguna oportunidad que se les presente. De ahí la importancia de que los usuarios estén preparados en materia de ciberseguridad. Y es que la ciberdelincuencia intenta engañarlos a través de reclamos tan atractivos como la descarga gratuita de uno de los videojuegos más exitosos: Cyberpunk 2077.
Robo de información sensible
Con nada menos que ocho millones de reservas antes de su lanzamiento, Cyberpunk 2077 comenzó a distribuirse el pasado mes de diciembre para dispositivos y videoconsolas. Algo que no pasó desapercibido para los ciberdelincuentes, quienes comenzaron a habilitar enlaces que prometían descargas gratuitas del videojuego.
Un hecho que fue detectado por la firma de ciberseguridad Eset. Los expertos de la compañía descubrieron un enlace de descarga que simulaba ser un instalador de Cyberpunk 2077. Pero, en realidad, el proceso configurado tenía como fin robar información de las víctimas.
Así, al seleccionarse una determinada ruta, se mostraba una barra de progreso de instalación de archivos inexistentes. Y antes de finalizar la supuesta descarga, se solicitaba introducir una contraseña para confirmar que se estaba interactuando con una persona y cumplimentar encuestas en un sitio ajeno. Una vez en él, los interesados debían aportar números de tarjetas bancarias para poder continuar la instalación.
‘Adware’ y archivos maliciosos
Por otra parte, los expertos en ciberseguridad también han localizado una descarga de un archivo ejecutable perteneciente a familias conocidas de adware, un malware que muestra u ofrece publicidad no deseada o engañosa. Al clicar en el enlace, además de facilitar la propagación del malware, las víctimas no obtenían el videojuego Cyberpunk 2077, sino la aplicación Notepad++.
“Estos hallazgos nos recuerdan que las amenazas se esconden en los lugares menos esperados de Internet. Y que las descargas deben realizarse desde sitios seguros y oficiales”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica.
Archivado en: