Con motivo del Día del Internet Seguro que se celebra el 9 de febrero, desde Segurilatam ofrecemos una serie de consejos de ciberseguridad de cara a prevenir algunos de los ciberataques más habituales.
Y para que los lectores puedan familiarizarse con estos últimos, recomendamos descargar la Guía de ciberataques. Todo lo que debes saber a nivel usuario publicada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España. Dicho documento clasifica los ciberataques en cuatro categorías:
- Ataques a contraseñas.
- Ataques por ingeniería social.
- Ataques a las conexiones.
- Ataques por malware.
En esta ocasión, nos ocuparemos de los ciberataques de ingeniería social. Estas amenazas se basan en un conjunto de técnicas dirigidas a los usuarios y tienen como objetivo que las víctimas revelen información personal o facilitar que los ciberatacantes tomen el control de sus dispositivos.
¿Qué tipos de ataques existen?
En los ciberataques de ingeniería social se persigue manipular psicológicamente a quienes utilizan Internet. Con sus campañas, los ciberdelincuentes pretenden que los usuarios cliquen en un enlace, descarguen un archivo que infecte sus equipos o revelen información confidencial (datos personales, de acceso o bancarios). Para ello, se sirven de los siguientes ataques:
- Phishing. Se propaga mediante el correo electrónico, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.
- Vishing. Se lleva a cabo mediante llamadas de teléfono.
- Smishing. Se difunde con el envío de mensajes SMS.
- Baiting. También conocido como gancho o cebo, intenta atraer la curiosidad de las víctimas a través de anuncios y webs que promocionan concursos o premios.
- Shoulder surfing. Es una técnica mediante la que el ciberdelincuente consigue información de nosotros mirando por encima del hombro desde una posición cercana.
- Dumpster diving. Se conoce como el proceso de buscar en nuestra basura para obtener información útil.
- Spam. Consiste en el envío de mensajes no deseados. La mayoría tiene una finalidad comercial, aunque algunos pueden contener malware.
- Fraudes online. Incibe y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han publicado una guía que ayuda a conocerlos y prevenirlos.
Tanto en el Día del Internet Seguro como durante el resto de jornadas del año, debemos tener presente que los ciberdelincuentes utilizan numerosos métodos. Y que se aprovechan de nuestro desconocimiento y vulnerabilidades.
Te interesa: Autenticación de doble o múltiple factor: una capa adicional de seguridad
¿Qué hacer para protegerse?
Aprovechando la celebración del Día del Internet Seguro, desde Segurilatam ofrecemos 10 consejos para protegerse de los ciberataques de ingeniería social.
- Al recibir un correo electrónico hay que asegurarse de que el remitente es de confianza.
- Hay que ser precavidos con los mensajes que contengan peticiones urgentes, promociones, ofertas muy atractivas o errores gramaticales. En el caso de registrarse en promociones u ofertas, una buena idea es utilizar una cuenta de correo alternativa.
- Si nos invitan a clicar en un enlace, debe comprobarse que coindice con la dirección a la que apunta escribiendo la URL en el navegador.
- Antes de descargarlos, es recomendable analizar los archivos adjuntos con un antivirus.
- No ceder ante las presiones de quienes nos llaman por teléfono con fines maliciosos. En situaciones así, lo mejor es ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- No conectar dispositivos de almacenamiento externo o con conexión USB a los dispositivos. Además, estos últimos tienen que estar actualizados y disponer de soluciones de seguridad.
- Activar el filtro antispam en la configuración de la cuenta de correo electrónico.
- Utilizar un filtro de pantalla antiespía impide que otras personas puedan ver el contenido de un dispositivo desde diferentes ángulos.
- En Internet hay que asegurarse de utilizar contraseñas seguras, gestores de contraseñas o sistemas de autenticación de dos o más factores.
- Finalmente, es importante eliminar la información que no nos sirva (impresa y digital) de forma segura.
Confiamos en que esta información haya sido de utilidad para conocer los ciberataques de ingeniería social y saber cómo pueden prevenirse en ordenadores y dispositivos móviles como el smartphone. ¡Feliz Día del Internet Seguro!
Archivado en: